Un informe elaborado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) reveló que los anuncios de inversión alcanzaron los US$ 74.011 millones en septiembre, repartidos en 687 proyectos de 527 empresas. Dentro de los 10 sectores que más invirtieron, la agroindustria ocupó el noveno lugar con US$ 2,7 millones.
Los datos pueden verse en el Mapa de la Inversión que la AAICI actualiza mes a mes, una herramienta interactiva que reúne origen, destino, montos y sectores de la inversión privada anunciada en el país desde que asumió el presidente Macri.
Asimismo, la entidad presentó un Monitor de la Inversión que detalla los principales indicadores del avance de la inversión en el país, donde puede destacarse un “crecimiento de la economía, que lleva varios meses consecutivos de desarrollo y no está limitado a algunos sectores o regiones, sino que está distribuido en prácticamente todas las industrias en todo el país”, según remarcó en un comunicado oficial.
De acuerdo a ese análisis, la inversión extranjera directa (IED) subió 140% interanual en el segundo trimestre impulsada por la reinversión de utilidades, que subió 47%, y por una menor salida de capitales por el pago de deudas con compañías matrices.
“En el año, la IED crece al 84,5% i.a. Además, las condiciones financieras se mantuvieron en zona de confort, lo cual es un buen síntoma para la inversión. En septiembre, el índice subió 6,7 puntos respecto a agosto, el mayor incremento mensual en lo que va del año”, subrayó AAICI.
Hasta el momento, la construcción continúa siendo el principal tractor de la economía, con un alza del 13% en agosto gracias a la obra privada y la pública, con proyectos de vialidad, agua potable, alcantarillado y vivienda.
Paralelamente, el estudio indicó que “durante julio se crearon 3.050 puestos de trabajo formales, totalizando 445.038 en lo que va del año”.
En relación al PBI, en tanto, la inversión en valores constantes y desestacionalizada llegó al 21%, el valor más alto en los últimos cuatro años.