El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, instó a los empresarios a “salir a buscar mercados” en el exterior y recomendó “no vender saldos” sino un producto con agregado de valor que sea necesario en cada lugar.
En el marco de un desayuno que se llevó a cabo en la sede de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces), organizado por la Asociación de Dirigentes de Empresas, Acevedo se refirió a la situación con China y Estados Unidos y aseguró que el país norteamericano “hará un esfuerzo para comprar limones o biodiesel, pero no irá en contra de sus votantes”.
“Es bueno querer entrar a la OCDE”, expresó, aunque alertó acerca de Francia, a la que calificó como una “ayatolah” en defensa de su producción alimenticia; Brasil, a la cual consideró “competencia” y EE.UU., “que es lo más cerrado que hay”.
“Hay que salir a buscar mercados. Por ejemplo, mis zapatos son de suela, de madera, pero a un holandés a un alemán no le sirven porque en esos países hay humedad, lluvia constante y frío y se congelan con este calzado. No puedo venderles saldos, sino ir afuera y ver lo que necesitan”, señaló.
En tanto, el dirigente afirmó que mientras la Argentina piensa en exportar productos elaborados, algunos compradores externos piensan en los commodities argentinos. “Los chinos siempre me preguntaban cómo iba la cosecha (de soja). Ningún funcionario argentino jamás me preguntó cómo iba la cosecha”, contó.
“Hay que cuidarse hasta de las pestañas”, añadió en relación al gigante asiático y sus subsidios. Además, se preguntó para qué comprar trenes grandes a China con lo que demanda un costo de flete “absurdo”, y propuso “traer el corazón” del tren.”Se van a comprar 200 locomotoras y vagones y eso se puede hacer acá”, disparó.
En alusión a las tratativas con los gremios y con el Gobierno se mostró partidario de “antes de firmar algo, discutir. Hablar antes. No negociar por los diarios. Yo me tengo que sentar con el gremio y decir lo que podemos dar mutuamente”, cerró Acevedo.