El caso de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) conmueve a todo Paraguay. Es que ya hay varios casos confirmados de estudiantes de Ciencias Veterinarias que se contagiaron de brucelosis, por lo que en la actualidad los alumnos de la institución se someten a pruebas y se suspendió la venta de leche de vaca y de cabra en los comercios del país.
Según consignaron medios locales, de los 220 jóvenes que se analizaron, hay 16 casos sospechosos, en tanto que se solicitó al personal de las empresas que compran leche allí que se acerquen al campus y se sometan a estudios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en forma urgente.
Si bien la decana de la Facultad de Veterinaria, Azucena Cabrera, anunció las medidas este lunes por la tarde, el ex alumno y doctor en Veterinaria Diego Ayala aseguró que se tuvo conocimiento de la presencia de la enfermedad hace 10 días, pero las autoridades no actuaron. “Es exposición al peligro”, dijo, al tiempo que consideró que “estamos hablando de un acto criminal porque la Facultad de Veterinaria ya estaba en conocimiento el 6 de octubre, supuestamente, y ni siquiera sacaron un comunicado”.
Por otro lado, funcionarios del Senacsa informaron que se sacrificaron 16 cabras que dieron positivo en las pruebas, mientras que se extrajeron muestras de sangre a otros animales susceptibles, como vacunos y porcinos.
En tanto, señalaron que un humano que sufra la infección podría manifestar dolores de cabeza y de articulaciones, fiebre y hasta aborto en caso de mujeres embarazadas.