En el marco de #CREAtech, el mega evento que organizó CREA y reunió a miles de interesados, el Gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, volvió a criticar la decisión del Gobierno Nacional de mantener las retenciones a la producción de soja.
“Si no tuviéramos las retenciones a la soja, es mucho más lo que podría progresar la provincia de Córdoba”, indicó el gobernador de Córdoba. La bronca se debe a que las retenciones a los cultivos no son coparticipables, con lo cual Nación se apropia de parte de la producción del productor, cuando ese dinero podría estar en circulación en la provincia.
“El año pasado enviamos $23.000 millones a la Nación por ese concepto, pero sólo regresaron $2.000 millones y lo grave es que los 21.000 millones restantes quedaron en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense. O sea, se usaron recursos aportados por nuestros productores para subsidiar a una de las ciudades más ricas de América latina”, argumentó Schiaretti y se preguntó: “¿Cuánto más podrían progresar nuestros productores y comunidades si esos recursos quedaran aquí?”.
Y continuó: “En Córdoba hemos planteado que en dos años se eliminen las retenciones a la soja y que se grave la renta financiera. No se puede castigar la producción sin gravar la renta financiera. Vamos a gravar la renta financiera como corresponde. Basta de castigar a la producción”.
“El progreso de Córdoba estuvo, está y estará vinculado a la situación del complejo agroalimentario. El productor agropecuario cordobés y argentino, en esta quinta generación, es el sujeto económico por excelencia de la provincia y me atrevo a decir también de la Nación”, agregó.
Inversiones en la provincia
El gobernador aseguró que la provincia está trabajando para sistematizar las cuencas hídricas provinciales con el propósito de mitigar los excesos hídricos recurrentes. “Como buena parte del agua se dirige al Paraná, tenemos que coordinar acciones con las provincias vecinas de Santa Fe y Buenos Aires. Pero en Córdoba investimos el año pasado $700 millones y este año destinaremos otros $1.000 millones en obras para evitar que se inunden los campos”.
“Quiero destacar que hemos comenzado a realizar una obra que va a marcar un antes y un después en el desarrollo agroindustrial de la provincia, la llegada del gas natural a 180 localidades, que va a permitir contar con un combustible barato, porque tenemos en el país uno de los reservorios de shale gas más importantes del mundo”, dijo el gobernador.
Según el funcionario: “Esa inversión va a permitir que se industrialice la materia agropecuaria para pegar un gran salto en la producción de valor agregado. Tenemos asignado un presupuesto de u$s900 millones de dólares para duplicar los gasoductos troncales, ya empezamos las obras y tenemos los recursos para aguantar su finalización”.