La cosecha de trigo ya comenzó en el norte de Argentina, en lotes puntuales de Salta y Chaco. No se esperan altos rendimientos en la región, especialmente en el NOA (noroeste argentino). En la zona núcleo, los cultivos del cereal están transitando estadios reproductivos con una muy buena condición en general. En gran parte de la provincia de Buenos Aires todavía hay excesos hídricos y se observan síntomas de deficiencia de nitrógeno por lavado de los perfiles y fuerte incidencia de enfermedades fúngicas en los trigales.
De acuerdo al reporte del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el 60 % de las 5.450.000 hectáreas sembradas con trigo presentan una condición de cultivo entre buena y excelente, ubicadas principalmente en el centro del área agrícola nacional.
En tanto, las buenas condiciones climáticas que se registraron sobre las regiones más afectadas por los excesos hídricos, permitieron mejorar la condición de humedad en lotes de trigo que comenzaron a transitar los primeros estadíos reproductivos del ciclo fenológico.
Según el relevamiento del PAS, el cereal implantado en las regiones del NOA y NEA registró una mejora en su estado debido a las precipitaciones, que si bien fueron de baja intensidad, permitieron mejorar en parte el estado hídrico del perfil. El estado fenológico oscila entre llenado de grano y madurez fisiológica, donde algunos lotes tempranos comenzaron a ser recolectados con rendimientos que promediaron entre 8 qq/ha y 14 qq/ha.
En el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, los lotes de trigo continúan transitando etapas críticas de grano lechoso y pastoso, con rendimientos esperados que podrían superar a los acumulados en el ciclo previo.
Por su parte, en el centro y oeste de Buenos Aires el trigo comienza lentamente a recuperarse de las inundaciones que afectaron a la región durante el invierno, con una presión sanitaria normal y un estado de humedad que varía entre bueno y exceso.
En los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires y La Pampa el cereal presenta un buen estado. La condición hídrica es favorable, pero aún se relevan excesos hídricos sobre el sudeste de la región.