La Mesa de Producción Equina anunció que reforzará los controles sanitarios en todas las actividades hípicas, lo que incluye el transporte de caballos así como también las competencias en las que participen equinos.
En ese sentido, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Senasa recordaron la importancia de la Resolución 617/05, que indica que todas las entidades que realicen eventos deben contar con un veterinario acreditado, que será el responsable sanitario, mientras que los organizadores tendrán que informar los datos con una anticipación mínima de 20 días a la oficina local del Senasa correspondiente.
En cuanto al transporte de los animales, deberá ampararse con la Libreta Sanitaria Equina o Pasaporte Equino que acredite test de anemia infecciosa equina negativo y vacunas obligatorias vigentes. En caso de no poseer Libreta Sanitaria o Pasaporte, la circulación ser realizará con DT-e (documentos de tránsito electrónico) acompañado de las certificaciones sanitarias correspondientes. En este caso, tanto los propietarios/ tenedores responsables de los equinos como los transportistas serán responsables.
“Cabe recordar que la Mesa de Producción Equina promueve el desarrollo integral del sector con una mirada estratégica a mediano y largo plazo, entendiendo la multiplicidad de factores, ámbitos y actividades que involucra y que van más allá de la producción equina en sí; y por otro consolidar un ámbito de trabajo público y privado en pos del cumplimiento de los objetivos propuestos”, sostuvo Agroindustria en un comunicado oficial.