Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) celebró la aprobación por parte del Gobierno Nacional para la comercialización a prueba de la carne de guanaco de Santa Cruz en todo el país.
La entidad aseguró que “viene trabajando hace 12 años junto a los productores santacruceños para que puedan comercializar carne de guanaco” y remarcó la importancia del Decreto 032/2015, que permite el aprovechamiento integral del animal y no solamente de su fibra de lana como lo establecía el Plan Nacional de Manejo de Guanaco a través de la Resolución 477/06, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. “Hoy el Ministerio de Ambiente que conduce Sergio Bergman habilitó a nivel de prueba, el transito federal para la carne de guanaco”, subrayó.
“Como cualidades, la carne de guanaco es magra y de bajo colesterol, por lo que se estima tendría una gran aceptación. Además, también se habilitó la exportación de la misma, y hay un profundo interés por países como Alemania, Bélgica, Holanda y Francia, por ser una carne ‘exótica'”, dijo CRA, al tiempo que hizo hincapié en que Argentina “cuenta con alrededor de 3 millones de cabezas de guanacos en el sur argentino, de las cuales, más del 60% se encuentran en Santa Cruz y tienen competencia directa con los ovinos por los pastizales naturales. El crecimiento sin control desde 1995 ha llevado a la población patagónica de guanacos de unos 600 mil a 3 millones, mientras que los ovinos han ido mermado de 11 millones a apenas 7 millones en la actualidad”.
En tanto, indicó que el guanaco puede llegar a pesar entre 80 y 100 kilos antes de ser enviado a faena, e informó que en esta primera experiencia autorizada hasta el 31/10/17 se comercializarán “200 guanacos, algo así como 4 o 5 toneladas de carne sin hueso que serán direccionadas al mercado gastronómico nacional, a las carnicerías regionales y a las industrias para desarrollar embutidos, salazones, hamburguesas”.
“Nada que los patagónicos que históricamente han degustado de los beneficios de estas carnes no sepan, pero por primera vez de manera formal y bajo la órbita de los controles del SENASA”, finalizó.