Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que los precios internacionales de los alimentos básicos aumentaron 0,8% en septiembre, impulsados por los aceites vegetales y los lácteos.
En el primer caso, la FAO indicó que el producto se encareció 4,6% en un mes debido principalmente a la suba del aceite de palma, mientras que los lácteos subieron 2,1% a causa del bajo stock de manteca y queso en la Unión Europea (UE), Australia y Nueva Zelanda.
En cuanto a la carne, el informe destacó que los precios se mantuvieron sin cambios, al igual que el azúcar, que de todas maneras cayó 33% en relación a septiembre de 2016 debido al exceso de oferta en los mercados mundiales y al crecimiento más lento de la demanda.
En tanto, el organismo subrayó que el único grupo de productos básicos que se abarató fue el de los cereales, con el 1% mensual, a causa de los grandes suministros y las buenas perspectivas de cosecha de trigo en la UE y en Rusia, y de maíz en China y Estados Unidos. Asimismo, estimó que la producción total alcanzará un nuevo récord mundial este año que estará por encima de las 2.600 millones de toneladas.
En la comparación con agosto del año pasado, la FAO señaló que su índice de precios de los alimentos resultó 4,3% más alto, con 178,4 puntos.