Más de tres toneladas de yerba mate sin el correspondiente estampillado fueron decomisadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en el puesto de control “Cuay Grande” que la institución tiene habilitado sobre la Ruta Nacional 14, en la localidad correntina de Santo Tomé, informó hoy el organismo.
Jerónimo Lagier, director del INYM por parte de la producción, confirmó a Télam el decomiso de 3.190 kilos de yerba mate sin estampillas, las cuales representan el pago de la Tasa de Inspección y Fiscalización.
Al efectuarse el control de rutina sobre el cargamento de yerba mate, los agentes del área de Fiscalización del INYM encontraron un total de 319 bolsas de 10 kilogramos cada una sin las estampillas y sin datos del establecimiento de origen, razón por la cual fue decomisado.
En tanto, la carga restante, consistente en 81 bolsas de 10 kilogramos cada una, que si tenía las estampillas que representan el pago de la tasa de inspección y fiscalización, continuó con su viaje a destino, asegura la publicación de Télam.
El cargamento de cuatro toneladas de yerba mate procedía de la zona centro de Misiones y tenía como destino la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.
En la actualidad, el INYM tiene habilitados dos puestos de control fijos en Corrientes, Cuay (Santo Tomé) y Filadelfia (Ituzaingó), sobre las Rutas Nacionales 14 y 12 respectivamente, y toda la yerba mate que sale de zona productora en cualquier modalidad debe pasar por los mismos.
En el lugar, inspectores de la institución verifican las cargas y sus correspondientes hojas de ruta, remitos y demás documentaciones que avalen el origen y destino del producto.