Los países de América Latina y el Caribe reunidos en la 30ª reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC), realizada en Honduras, del 25 al 29 de septiembre, llamaron al diálogo intersectorial para lograr la sostenibilidad
Los presentes destacaron que para cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es fundamental, además, movilizar los sectores productivos y ambientales. “Si queremos alcanzar las metas de los ODS, tenemos que apostar por vincular las diferentes agendas de los países y de los compromisos globales relacionados con el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, entre otros”, afirmó Misael León Carvajal, Presidente de la COFLAC y Director del Instituto de Conservación Forestal de Honduras.
La Comisión enfatizó la importancia de los bosques para la seguridad alimentaria de la población, los medios de vida de las comunidades y la generación de empleo en el área rural. También manifestó la necesidad de unir esfuerzos regionales para abordar la efectiva gestión forestal, y garantizar la función del sector como proveedor de servicios eco-sistémicos, conservación de agua, suelo, biodiversidad y resiliencia al cambio climático, elementos vitales para la alimentación y el bienestar humano.
Gobernanza, mercado legal de la madera y bienestar de las poblaciones
Según los delegados de la COFLAC, el sector forestal debe convertirse en un elemento integral del proceso de transformación de la ruralidad regional, mediante la promoción de acuerdos intersectoriales que incidan en la gestión del paisaje rural, y en el diseño y la implementación de las políticas públicas. Por ello, es clave establecer mecanismos participativos y espacios de diálogo para las comunidades indígenas y tradicionales en foros de negociación.
Los representantes manifestaron su apoyo a los procesos ya establecidos en favor del comercio legal y sostenible de productos maderables y no-maderables, e instaron a la FAO a desarrollar metodologías para realizar inventarios forestales en la región que permitan tomar decisiones de política basadas en información real y monitorear acciones de gestión en el campo.
Para asegurar la conservación de los bosques y mejorar los medios de vida, los delegados propusieron apoyar la asociatividad de las familias de pequeños productores forestales, y la integración de los sistemas forestales con los agropecuarios, pesqueros y acuícolas, en línea con lo que señala un informe del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la FAO. También resaltaron que es fundamental proteger a los jóvenes y las mujeres en las áreas rurales, pues estos desempeñarán un rol fundamental a la hora de asegurar los recursos naturales en el futuro.
Cabe mencionar que el rol de COFLAC en la región es asesorar a la FAO sobre el programa forestal que ha de implementarse en la región, en base en las prioridades nacionales y regionales de los países, de las iniciativas regionales de la FAO, y de los acuerdos y diálogos internacionales en materia forestal. Esto incluye la formulación de políticas para el manejo sostenible de los bosques, y la flora y la fauna silvestres. La entidad también se encarga de analizar, facilitar y coordinar su ejecución en la esfera regional, intercambiar información y, a través de redes de cooperación técnica, formular las recomendaciones y resolver problemas técnicos.