El Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la representación en Argentina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó hoy el primer encuentro de la Red Nacional encargada de reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.
la Red apunta a ir hacia la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores hacia 2030; y disminuir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.
La apertura de la jornada estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Daniel Asseff; el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet; la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el representante Encargado del IICA en la Argentina, Federico Ganduglia, y el oficial a cargo de FAO Argentina, Francisco Jofre.
El jefe de Gabinete remarcó que “abordar desde el gobierno nacional la problemática es parte de una responsabilidad social muy importante que conlleva atender el objetivo de pensar en el Hambre Cero”.
En este sentido, Roulet señaló que “algunas acciones ya se han realizado como el caso de convenios con el sector supermercadista. Es fundamental para seguir avanzando continuar con el trabajo en equipo que se ha establecido con la colaboración de FAO, IICA, gobiernos provinciales, municipales y el sector privado”.
Durante la jornada, Mercedes Nimo, Karina Mazzola, en representación del IICA y Sara Granados, de FAO brindaron un panorama mundial y regional sobre la temática. la Red Nacional
La Red Nacional fue conformada por Resolución 9-E/2017 del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Este espacio de intercambio nacional y multisectorial fue creado para acompañar el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos de esta misma dependencia pública. Cuenta con 64 miembros de muy diversos sectores y zonas del país que desde su rol en el sistema agroalimentario se han comprometido a avanzar en acciones que contribuyan a disminuir el descarte de alimentos en la producción, comercialización y el consumo.
Los objetivos principales son asistir en la coordinación de acciones entre los actores involucrados en la cadena agroalimentaria, a fin de lograr sistemas agroalimentarios más eficientes; difundir toda la información sobre políticas, programas y proyectos que se realicen en torno a la temática de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos y generar espacios de diálogo e intercambio de propuestas entre los diversos actores involucrados en la cadena agroalimentaria. También incluyen elaborar un plan de trabajo anual, con acciones prioritarias según se considere necesario para cada sector y asistir en el análisis y evaluación de los proyectos tendientes a la consecución de la meta, entre otros.