El Programa AgroInventos, que se presentó el 13 de septiembre pasado, ya tuvo su primer taller en la Escuela N° 4038 Arturo Jauretche, en Luján de Cuyo, Mendoza, del que participaron 60 alumnos.
Durante el evento, que se realizó en “modo piloto”, capacitadores de la Fundación Biro-INPI abordaron temáticas como el estudio de casos, ejemplos de la inventiva en el aula, detección, estímulo y desarrollo del “Pensamiento inventivo”; mitos sobre la tecnología, la ciencia, los inventos y la innovación y cómo crear PyMes agropecuarias de base tecnológica a partir de inventos locales.
Según comunicó el Ministerio de Agroindustria, en noviembre se desarrollará un segundo taller y se otorgarán menciones a los mejores proyectos.
Paralelamente, la cartera informó que conformará una Unidad Ejecutora Provincial que estará integrada por la Dirección de Escuelas Agrarias y Rurales, la coordinación de Agricultura Familiar de la Provincia y la Dirección General de Escuelas Provincial. “En 2018 esos Agroinventos se continuarán en la escuela para luego poder sumarse a un proyecto más abarcador con todas las escuelas”, sostuvo.
AgroInventos está enmarcado en el Programa EscuelAgro, bajo la Dirección de Escuelas Agrarias y Rurales y la Subsecretaría de Desarrollo Territorial perteneciente a la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
La iniciativa apunta a “contribuir con el proceso de formación de los jóvenes en el desarrollo del pensamiento inventivo y la creatividad relacionadas con el sector agroindustrial, además de estimular y desarrollar en los alumnos, su capacidad de percepción y resolución de problemas en forma práctica y original”, según indicó la información oficial.
Los destinatarios directos del programa son alumnos de entre 12 a 18 años que estén cursando sus estudios secundarios en escuelas agrarias y rurales, directivos y docentes de escuelas secundarias agrarias y rurales en equipo con sus alumnos.