“La soja finalizó la jornada con pérdidas mayores a 4 U$S/tn, en una jornada donde los agentes tomaron ganancias, tras las subas del viernes. Desde el plano fundamental, la ausencia de nuevos negocios de exportación, en un contexto de avance de cosecha en EE.UU., pesó sobre los valores. A la vez, los analistas ponderaron el predominio de condiciones secas y cálidas en EE.UU., las cuales habrían beneficiado la maduración de lotes y el avance de la trilla”, informó Grimaldi Grassi.
Por otra parte, el mercado comenzó a focalizar en la campaña sudamericana. En particular, se comenzaron a diluir las preocupaciones por el arranque de la siembra en Brasil, debido a las sequías que sufren las regiones productoras del centro oeste. Los pronósticos anunciaron precipitaciones para los próximos 8-14 días.
“El maíz cerró prácticamente a la par, sobre 139 U$S/tn. La operatoria permaneció condicionada por el avance de la trilla en EE.UU. Hacia el lunes pasado, las labores habían cubierto el 7% del total, en línea con lo acontecido en el último año y acorde con el promedio de las últimas cinco temporadas. Para esta semana, el mercado anticipa una cobertura del 14%, en línea al ritmo del año pasado”, indicó la corredora.
En tanto, “el trigo insinuó una ligera recuperación y se aproximó a los 166 U$S/tn. El mercado siguió de cerca la evolución de las condiciones climáticas en EE.UU., donde ya se comenzó con la siembra de la variedad de invierno. Por otra parte, el fortalecimiento del dólar frente a las principales monedas del mundo, restó atractivo a la mercadería estadounidense, frente a la originada en la zona del Mar Negro y Europa”, finalizó Grimaldi Grassi sobre el cierre del mercado de granos internacional.
Mercado local de granos con ofertas dispares
“En la jornada de hoy, el mercado de granos local contó con ofertas de compras variadas, y un buen ritmo de negociaciones”, aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por soja, la oferta de compra por la mercadería contractual fue de $ 4.350/ton. Por su parte, el precio por maíz con entrega contractual fue de $ 2.350/ton, y la oferta por el trigo disponible ascendió a $ 2.800/ton.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre cotizó a u$s 256/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra se ubicó en $ 4.300/ton entrega disponible, y u$s 260/ton descarga en mayo; por maíz, el valor propuesto fue de $ 2.350/ton con entrega contractual, y $ 2.450/ton descarga en diciembre; por trigo, la oferta fue de $ 2.800/ton con entrega inmediata, y u$s 165/ton enero; por girasol, el valor propuesto fue de u$s 310/ton disponible, y u$s 300/ton diciembre; y finalmente por sorgo, el valor ofrecido fue de $ 1.950/ton entrega en octubre, y u$s 110/ton nueva cosecha.