A través de las redes sociales, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que el Gobierno Nacional apoyará la prórroga de la ley 26.160, que caduca este 23 de noviembre y declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por pueblos originarios y frena el desalojo.
“Acompañaremos la prorroga de la Ley 26.160 pedida por las comunidades originarias. Seguiremos trabajando desde el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) en el relevamiento de tierras que permita solucionar el tema”, expresó Peña en su cuenta de Twitter.
En tanto, en Facebook el ministro aseguró que el Ejecutivo está “trabajando con las comunidades originarias del país para realizar un relevamiento de las tierras que habitan a lo largo y ancho del país, en el marco de la Ley 26.160. Recorriendo provincia por provincia para encontrar, juntos, la mejor solución a estos reclamos que llevan ya muchos años”.
“En Formosa, nos reunimos con referentes de distintas comunidades, como las Wichi, Qom, Pilaga y la Nivacle, para escuchar sus necesidades. Queremos que estas comunidades tengan las mismas oportunidades que todos los argentinos, con la posibilidad de acceder al sistema de salud pública, a la educación y al trabajo. Y por sobre todo, algo tan importante y valioso; que cada uno tenga su DNI”, detalló.
La iniciativa se debatirá a fines de septiembre en el Congreso.