En el marco de la 83° Exposición Rural de Río Cuarto, el presidente de la Sociedad Rural de dicha ciudad, Víctor Rotondo, fue entrevistado por Infocampo y manifestó que “tanto las provincias como la nación deben cuidar el status sanitario que tiene la Argentina”, en relación al conflicto por la importación de carne de cerdo procedente de Estados Unidos, país que tiene presente la enfermedad denominada síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS).
“Sabemos que tenemos que ser cautelosos y jugar en la cancha que el mundo juega. Argentina es libre de PRRS, y si perdemos eso va a quedar en el camino un sector muy vulnerable como es el productor de cerdo. Si, intercambiemos con el mundo y bienvenido sea, pero usemos protocolos sanitarios y con una proyección de precios”, dijo Rotondo.
Por otra parte, y en relación a las declaraciones que Jorge Chemes emitió durante la inauguración de la Exposición sobre la necesidad “imperante de ayudar a pequeños y medianos productores que no pueden esperar a mañana”, Rotondo explicó que “Jorge estuvo muy acertado en lo que dijo, hay economías que no pueden aguantar que se concrete éste camino positivo y serio por el que vamos”.
“Por poner un ejemplo, si se ve la foto actual de la lechería no es nada mala. Se está pagando algo más que seis pesos por litro de leche al tambero, y eso es una buena señal. Pero si se ve la película completa, eso sucede porque quedaron un montón de tambos y tamberos en el camino, y estamos produciendo 2.000 millones de litros menos”, analizó el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Y agregó: “Soy un convencido de que no puede haber un estado proteccionista y otro neoliberal. A los argentinos nos gusta pensar todo de forma binaria, o uno u otro, pero no tiene por qué ser así cuando no hay un mercado de competencia perfecta, y ahí el Estado debe regular para preservar a los actores. En el caso de la lechería, de producción carne de cerdo, y otras tantas, es necesario una intervención”.
Discurso inaugural
Rotondo aseguró en su discurso inaugural que “valoramos muchísimo las nuevas condiciones en las cuales estamos produciendo, sin retenciones y con previsibilidad. Pero también debemos pasar menos tiempo con nuestros contadores, resolviendo temas impositivos y administrativos que nos sacan tiempo, que deberíamos utilizar para aumentar la producción”.
Además, el presidente destacó el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, que premia económicamente a aquellos productores que “hacen las cosas bien”:
Rotondo: “Hemos tomado como bandera las sustentabilidad. Por ello celebramos q se premie al productor q hace las cosas bien” #ExpoRioCuarto
— Infocampo.com.ar (@infocampoweb) 9 de septiembre de 2017
Mirá el discurso inaugural completo del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto: