“La soja finalizó la primera rueda de la semana con importantes ganancias, donde los contratos con entrega más próxima se posicionaron en torno a los 353 U$S/tn. A lo largo de la jornada, los valores de la oleaginosa sintieron el impulso de la demanda externa, hacia la mercadería originada en EE.UU. En concreto, la soja del país del norte se mostró competitiva en la plaza internacional, luego de las bajas de precios en los meses de Julio y Agosto. Como demostración de ello, a media mañana de hoy, el USDA anunció ventas privadas desde EE.UU. por 132.000 tn. hacia el gigante asiático. En este contexto, los analistas destacaron una demanda activa desde China”, informó Grimaldi Grassi.
En contraposición, la consultora Informa Economics elevó su proyección de rindes para la soja norteamericana a 33,22 qq/has., desde los 31,81 qq/has. estimados el mes pasado. Se destaca, que varias firmas privadas comenzaron a elevar sus proyecciones de rindes, llevando sus proyecciones hacia valores cercanos a los reportados por el USDA el mes pasado.
En tanto, “los contratos de maíz cerraron la jornada con leves ganancias, posicionándose la entrega pactada en el mes de septiembre-17 en valores superiores a 135 U$S/tn. Los precios del cereal se vieron alentados por el dinamismo del mercado exportador norteamericano. Según los analistas, la mercadería de dicho origen se tornó más atractiva, luego de los constantes retrocesos desde el mes de julio. Así, el retroceso constante los precios, es un requisito que para impulsar una oportunidad de compra. En este contexto, el USDA anunció ventas privadas desde el país del norte hacia México por 143.650 tn., de mercadería correspondiente de la campaña 2017/18”, indicó la corredora.
Por otro lado, al igual que con la soja, luego de una nueva serie de pronósticos recientes, el maíz recibe una idea de mejores rindes sobre los cultivos de EE.UU. En detalle, la consultora Informa Economics elevó a 106,20 qq/has. su estimación de maíz para el país del norte, frente a los 104,13 qq/has. proyectadas el mes pasado. Se recuerda, que el USDA en el mes de agosto estimó un rinde promedio nacional de 106,39 qq/has.
Por último, “los futuros de trigo finalizaron la rueda del martes en alza, donde los contratos con entrega septiembre-17 se ubicaron sobre los 158 U$S/tn. El cereal se vio alentado por la mejora de la competitividad de su mercadería en la plaza internacional. En detalle, el índice DXY que relaciona al dólar norteamericano frente a sus pares, registró retrocesos, para ubicarse en torno a los 92,38 puntos. Adicionalmente, el fortalecimiento de la moneda Rusa, uno de sus principales adversarios en el mercado internacional de trigo, operó como sostén de los precios. En concretamente, el trigo ruso que acapara la plaza triguera desde el último mes, perdió competitividad al fortalecer su moneda y a elevar sus precios internos impulsados por la demanda. Dicha situación ayuda al sector exportador norteamericano, tornando más atractiva su mercadería. En tanto, el cereal australiano sigue con problemas, donde el clima en el este del país continúa dominado por seca y heladas que amenazan al cultivo”, finalizó Grimaldi Grassi.
Martes con subas para la soja local
En la tarde de hoy, el mercado de granos en esta Bolsa contó con pocas operaciones comerciales, y ofertas de compras que no variaron en demasía a las del día viernes.
Por soja, la oferta de compra por la mercadería disponible ascendió a $ 4.350/ton. Por su parte, el precio por maíz contractual se mantuvo en $ 2.350/ton, y la oferta por el trigo sin descarga se ubicó en $ 2.650/ton.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Septiembre cotizó a u$s 253.9/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra se ubicó en $ 4.350/ton entrega disponible, y u$s 255/ton entrega mayo; por maíz, el valor propuesto fue de $ 2.350/ton con entrega contractual, y $ 2.400/ton descarga en octubre; por trigo, la oferta fue de $ 2.600/ton con entrega inmediata, y $ 2.650/ton sin descarga; por girasol, el valor propuesto fue de u$s 300/ton disponible, y u$s 280/ton diciembre; y finalmente por sorgo, el valor ofrecido fue de $ 2.000/ton entrega en octubre, y u$s 110/ton nueva cosecha.