“Buenas condiciones climáticas que se registraron durante los últimos quince días sobre la provincia de Buenos Aires permitieron mejorar en parte la condición de exceso hídrico en sectores del centro, oeste y sur de la región. El relevamiento semanal indicó que el 59 % de las 800.000 hectáreas implantadas con el cereal mantienen una condición de cultivo buena, mientras otro 38 % normal y un 3 % muy buena. De todas maneras, se registraron pérdidas de área en lotes afectados en mayor medida por los anegamientos acumulados en los últimos meses, las cuales promedian entre un 2 % y 6 % en función de cada localidad y tipo de ambiente. Por otra parte, el 80 % del área cebadera continúa diferenciando macollos, al mismo tiempo que se relevaron labores de re-fertilización nitrogenada con el fin de alcanzar los parámetros de calidad”, indicó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Sobre el sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte, “los lotes implantados en fechas tempranas se encuentran próximos a encañar, mientras aquellos incorporados sobre el final de la ventana de siembra continúan diferenciando macollos. La condición de humedad varía entre exceso a óptima, relevándose aplicaciones de fungicidas para el control de enfermedades de hoja. En paralelo, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, lotes implantados en ambientes bajos registraron pérdidas en el stand de plantas como consecuencia de los anegamientos que afectan a la región. La presión sanitaria es normal, aunque se registraron casos de mancha amarilla y mancha en red”, asegura el PAS.
“En el Centro de Buenos Aires la falta de piso demora las labores de fertilización y control fúngico en lotes que se encuentran entre macollaje y diferenciación foliar. A pesar de registrase pérdidas de área como consecuencia de las inundaciones que se acumularon en los últimos meses, la condición del cultivo en ambientes altos es muy buena. En los núcleos productivos del sudeste y sudoeste de Buenos Aires, los cuadros mantienen una condición buena, aunque se continúan relevando excesos hídricos que elevaron las pérdidas de área en bajos provocando lotes desparejos. En cuanto al estado sanitario se realizaron aplicaciones de preventivas y de control para mancha amarilla y roya, mientras que en lotes más avanzados en su ciclo fenológico se aplicaron fertilizantes nitrogenados”, finalizó el informe de la BCBA.