Los ministros de Agricultura de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y el secretario de Agricultura, Ganadería, y Pesca de Argentina, Ricardo Negri, en representación del Ministerio de Agroindustria de la Nación, participaron en la XXXIV Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) en San Pablo, Brasil. El encuentro se llevó a cabo en el marco del Salón Internacional de Avicultura y Porcinocultura (SIAVS) los días 29 y 30 de agosto.
En la oportunidad, el secretario Negri señaló que “fue una muy buena reunión donde se trabajó sobre la convergencia normativa para cuestiones vinculadas al comercio de productos agroindustriales y se discutieron estrategias regionales respecto a la biotecnología y sanidad animal”. Negri afirmó que “los países del Cono Sur del continente enfrentamos problemas similares que requieren el accionar conjunto para lograr ser más eficaces y un mejor posicionamiento en el mundo como bloque”.
Los ministros adoptaron una declaración sobre las negociaciones agrícolas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en vistas a la próxima Conferencia Ministerial que tendrá lugar en Buenos Aires entre el 10 y 13 de diciembre próximo, en la que se comprometen a enfrentar las políticas comerciales proteccionistas del sector agrícola y alimentario, alentando la búsqueda de reglas de comercio no discriminatorias, más justas, transparentes y abiertas, que favorecerán el desarrollo de la agroindustria de la región y contribuyan a la seguridad alimentaria mundial. Con ese objetivo, se comprometieron a trabajar de forma coordinada para evitar la adopción y aplicación de restricciones arbitrarias e injustificadas en el comercio bajo la forma de medidas sanitarias o fitosanitarias, así como reglamentos técnicos, inconsistentes con las reglas de la OMC.
Asimismo, coincidieron en avanzar en acciones conjuntas para el control y prevención de la influenza aviar y mosca de la bichera (miasis), ratificando la estrategia elaborada por el Comité Veterinario Permanente (CVP), dependiente del CAS, en materia de prevención y control de esta enfermedad, siguiendo las normas de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).
Los funcionarios discutieron también sobre el posicionamiento de la región respecto a nuevas tecnologías de mejoramiento genético y al acceso de productos genéticamente modificados a terceros mercados. En este sentido, acordaron intensificar el intercambio de información respecto sw la aprobación de eventos, de tal manera que la introducción de las nuevas tecnologías en los países del CAS se realice de manera coordinada; como así también realizar gestiones para que dichos eventos sean aprobados prontamente en los principales mercados de exportación de granos y oleaginosas de la región.
Durante la reunión, los ministros recibieron a representantes del sector privado, los cuales expusieron su visión sobre la actualidad productiva regional y mercado mundial. Participaron la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), la Asociación de las Empresas de Biotecnología en la Agricultura y la Agroindustria (AGROBIO), la Asociación Brasileña de Productores de Maíz (ABRAMILHO) y la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (ABITRIGO).
Las autoridades del CAS y funcionarios de los distintos países participaron de la apertura oficial del Salón SIAVS, junto al Ministro de Agricultura y Abastecimiento de Brasil Blairo Maggi, gobernadores de ocho Estados de Brasil y otras autoridades nacionales y locales.
El secretario Negri estuvo acompañado por Javier Dufourquet, consejero Agroindustrial de la Embajada Argentina en Brasilia, y Fernando Urbani de la Dirección Nacional de Relaciones Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria.