El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, participó del tradicional Almuerzo del Ganadero en el marco de la 73° Exposición Rural de Salta, donde reiteró la necesidad de trabajar para avanzar en la competitividad y aseguró que “lo que está pasando en Brasil nos está marcando la cancha”, en relación a la reforma laboral.
“Inmediatamente que asumió el gobierno, hizo una quita de retenciones y el campo respondió con mayor inversión y producción”, destacó Etchevehere,y agregó: “Ahora el trabajo es más fino. Hay que analizar cadena por cadena y ver dónde están los obstáculos y removerlos, porque eso va a redundar en la mejora de la calidad de vida en los lugares donde producimos”.
En ese sentido, el dirigente afirmó que “tenemos que sacar las trabas que se fueron apilando durante los últimos años para poder ser competitivos a nivel mundial. Esas trabas están, por ejemplo, en los impuestos disfrazados de tasas que cobran muchos municipios, en los ingresos brutos que muchas provincias tienen, en el impuesto a los sellos o a la mera compra”, señaló.
En tanto, puntualizó en algunos impuestos que tributa Salta y que se convierten en un obstáculo para la inversión productiva, como el impuesto a la “Mera Compra” -la provincia cobra 1,8% a toda empresa que compra cereales u oleaginosas para transformarlos o venderlos fuera de la jurisdicción provincial. Este tributo se termina trasladando al precio recibido por el productor-; el impuesto “a los sellos” que carga con un 0,35% a cada contrato de compra venta de granos; o el impuesto a “la masa salarial”, que aplica un 2% a toda empresa que tenga más de un empleado.
En el caso de Ingresos Brutos, un productor de Salta tributa el 1,5%, pero puede tramitar anualmente una exención solo si no se atrasó en el pago de ningún impuesto.
“Hay que tener estrategia para vender y eso hace que todos tengamos que aportar algo para generar estabilidad estructural”, destacó y exhortó a “generar un sistema impositivo que estimule la inversión”.
Y disparó: “Lo que está pasando en Brasil nos está marcando la cancha. Brasil produce alimentos en cantidad y calidad, si ellos a través del sistema laboral que acaba de votar el congreso son más competitivos, lo único que estoy seguro que no podemos hacer nosotros es no hacer nada”, aclaró. “Tenemos que buscar la forma de mantener y generar nuevos empleos”, cerró.