Con un acto que se llevó a cabo el fin de semana en el paraje La Armonía, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, inauguraron formalmente el Parque Nacional El Impenetrable, que estará a cargo de la Administración de Parques Nacionales (APN).
El evento contó con la presencia del gobernador de Chaco, Domingo Peppo; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; y el vicepresidente de APN, Emiliano Ezcurra; entre otros referentes provinciales y municipales, representantes de entes de turismo, distintas ONG y vecinos de la zona.
Peña destacó que esto se inscribe en el marco del compromiso que asumió el presidente Mauricio Macri de “duplicar las superficies de áreas protegidas en este mandato de cuatro años”. “Esto refleja una visión de desarrollo, de la tierra, de la sustentabilidad, de querer y amar a nuestra patria de verdad, cuidándola, y al mismo tiempo integrándola y dándole oportunidad a todos los argentinos, nazcan donde nazcan”, señaló, según indicó la información oficial.
“El ambiente es totalmente transversal, multidisciplinario, federal. Es para trabajar en equipos y juntos, con nuestras diferencias y nuestros aportes”, aseveró Bergman, al tiempo que remarcó que “no es conservar para excluir sino que es integrar para abrir e incluir, para generar una política de ambiente y desarrollo sustentable y para poder desarrollar actividades productivas que satisfagan necesidades actuales pero también un deber de preservarlo para las próximas generaciones”.
Por su parte, Peppo expresó su agradecimiento “a todas las personas que hicieron posible primero este parque provincial y luego el parque nacional, con una concepción de país, desde la Nación, la Provincia y los municipios”. “Tener en esta zona de nuestro Chaco cerca de 130 mil hectáreas que son naturaleza virgen prácticamente es el deber y la responsabilidad de mantenerlas, entender que esto es para todos, cada una de las etnias que son parte de nuestra historia ancestral de pertenencia, esta diversidad que expresa lo que somos”, dijo.
Durante la apertura, las autoridades llevaron a cabo el corte de cinta inaugural y recorrieron un sector del nuevo Parque Nacional, que fue creado por ley en octubre de 2014 y posee aproximadamente 130.000 hectáreas con un alto valor de conservación de flora y fauna, lo que lo convierte en un potencial atractivo turístico.
“El Parque Nacional El Impenetrable fue creado por suscripción pública. A través de una ley, el gobierno del Chaco estableció un sistema que permitió a los ciudadanos hacer aportes económicos, sin importar el monto de los mismos, para ser parte del proceso de creación del Parque Nacional. Así, El Impenetrable fue creado gracias a la participación de grandes donantes y también de habitantes, pymes, parroquias, escuelas, voluntarios de diferentes ONG, entre otros sectores contribuyentes”, subrayó el gobierno provincial.
Lo cierto es que la zona es el hábitat de especies emblemáticas del lugar como el oso hormiguero, tapir, pecarí, tatú carreta y yaguareté, como así también de una enorme variedad de aves. Además, es un área de gran relevancia para la conservación que permitirá investigar y resguardar el mayor remanente natural del bosque chaqueño.