El Ministerio de Agroindustria extendió hasta el 30 de octubre el Programa Nacional de Promoción de Certificados Oficiales de Calidad en Alimentos Argentinos “Sumar Valor”, dirigido a incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas productoras de alimentos y bebidas.
Hasta el momento ya se han presentado cerca de 60 proyectos provenientes de 13 provincias, indicó el Ministerio en un comunicado.
Los “Certificados Oficiales de Calidad” son los que distinguen a los Productos Orgánicos, a las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, al Sello de Calidad “Alimentos Argentinos, una Elección Natural” y certificaciones en alimentos otorgadas en el marco de la Resolución N° 280/01 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
“Sumar Valor” busca favorecer la viabilidad y desarrollo de las PyMEs, promover inversiones en las economías locales y simultáneamente mejorar el posicionamiento y consolidación de las mismas en los mercados interno y externo.
El objetivo es potenciar las oportunidades para agregar valor y contribuir a mejorar las condiciones competitivas, ofreciendo nuevas alternativas productivas y comerciales.
Para las empresas que tengan “la potencialidad” de contar con algún Certificado Oficial de Calidad se otorgará un reintegro equivalente al 80% con hasta un tope de $180.000 del monto de los gastos de implementación, asistencia técnica y pequeñas mejoras en infraestructura para lograr la certificación y la auditoría correspondiente aplicable a la obtención de tal certificado.
Para aquellas empresas que “ya cuenten” con algún Certificado de Calidad Oficial habrá un reintegro de hasta el 70% con hasta un tope de $140.000 del monto total de los gastos de la primera renovación de ese certificado, incluyendo los gastos destinados a asistencia técnica y mejoras que resulten necesarias para lograr dicha renovación.
Entre otros beneficios también se destaca un reintegro de hasta 70% con hasta un tope de $200.000 de los gastos realizados en promoción y asistencia comercial, difusión de productos, formulación de planes estratégicos y de negocios, implementación de herramientas de gestión empresarial, optimización de imagen corporativa, diseños web, comercio electrónico, social media, implementación de sistemas de gestión de calidad, entre los más importantes.