El Gobierno Nacional, tanto de la mano del Presidente Mauricio Macri como del Ministerio de Agroindustria, lograron que luego de diez años los limones de nuestro país puedan volver a ser colocados en las góndolas estadounidenses. Hasta ahí la foto es feliz y la Argentina se posiciona como un verdadero supermercado para el mundo, pero…
Mirá: Los limones argentinos vuelven a Estados Unidos tras diez años de prohibición
Hoy por la mañana, el gobierno de los Estados Unidos decidió ayer aplicar fuertes aranceles (57% promedio) contra el biodiésel argentino, medida que indefectiblemente frenará cualquier embarque hacia ese destino, el único que tenía disponible el país, dado que aún se espera la reactivación del mercado europeo tras el fallo favorable para nuestro país de la OMC por el supuesto dumping en los biocombustibles.
Mirá: Estados Unidos impuso altos aranceles para el biodiesel argentino
Otra de las contracaras, que fue anunciada directamente por el gobierno estadounidense, es que nuestro país volvió a abrirle las puertas a la carne de cerdo norteamericana (luego de 25 años), en el medio del ya conocido conflicto por el incremento de las importaciones (desde el 2015 a la fecha, la importación aumentó un 235%). Pero además, el problema se extiende más allá de lo comercial, porque EE.UU. tiene presencia de la enfermedad denominada síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS).
Mirá: Trump anunció que Argentina importará carne de cerdo de Estados Unidos
Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su par argentino, Mauricio Macri, se cuelgan las medallas de ganadores comerciales, tras conseguir la apertura de un mercado. Pero… ¿Qué saldo exportable le generará a la Argentina dejar de exportar biodiesel a EE.UU., comparado a lo que podría ingresar de divisas por los limones? ¿Es negocio para nuestro país? ¿Realmente hay buena relación política entre los gobiernos, o es sólo una cara de la moneda? ¿A quién beneficia realmente las políticas bilaterales?
Por ello, convocamos a la siguiente votación:
¿A quién beneficia la política bilateral comercial de la Argentina con EE.UU.? Cerdos, limones, biodiesel, bovinos #EncuestaInfocampo
— Infocampo.com.ar (@infocampoweb) 23 de agosto de 2017