El sábado 19 salió por el puerto de Buenos Aires. Este mercado está abierto desde julio luego de que los organismos técnicos de ambos países acordaron requisitos fitosanitarios para la exportación de limones frescos argentinos.
“Estamos haciendo historia, trabajando para aumentar la oferta de productos disponibles y la presencia de la agroindustria argentina en los 5 continentes”, resaltó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien a su vez felicitó la labor realizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA).
Este nuevo mercado dentro del continente representa nuevas oportunidades para la industria citrícola en general, de muy alto potencial por la gran cantidad de población que tiene. Se presenta como un socio comercial estratégico para abastecer al hemisferio norte en contra estación, ofreciendo limón entre abril y junio, lo que corresponde a la temporada natural en Argentina. De esta forma, se llega a la época de importación con mejor fruta y mejor precio.
Los limones producidos y empacados por la empresa San Miguel en la provincia de Tucumán, salieron de Buenos Aires el sábado y estarán arribando a México en aproximadamente 27 días. Fue un cargamento inaugural de 23 toneladas a modo de prueba piloto. La venta de este primer contenedor se realizó a través un grupo importador mexicano que tiene operación en varios países de LATAM. Luego, los productos serán colocados en los supermercados mexicanos.
Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos, habiendo alcanzado los envíos al exterior en 2016 a 279.339 toneladas por un valor de U$S 289 millones. Si bien México es un gran productor de limones a nivel mundial, se especializa en otra variedad (mexicano o persa de color verde). De esta manera, Argentina ingresa a un nicho del mercado mexicano que consume la variedad amarilla (Citrus limón), y que se encuentra en crecimiento.