La siembra de girasol avanza a buen ritmo en el norte del país, más precisamente en el centro de Chaco y norte de Santa Fe, y ya comenzaron algunas implantaciones de lotes tempranos en el Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte, donde la siembra cobraría mayor fluidez en las próximas semanas, según indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
En números absolutos ya se incorporaron 285.000 ha a nivel nacional, elevando el progreso de siembra al 15,9 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que reflejaría un incremento interanual del 5,9 % (Superficie 2016/17: 1,7 M has), reportó el PAS.
En las regiones primicia, el buen estado hídrico permitió un adelanto interanual de 7,6 puntos porcentuales en la siembra, y las labores comenzarían a desplazarse hacia la franja central del país. A su vez, los lotes implantados en fechas tempranas ya transitan etapas de emergencia bajo una condición de cultivo que varía entre buena y muy buena.
Región por región según el PAS
En el NEA se registraron progresos de siembra que promediaron entre 30 % y 60 % en función de cada localidad y el estado hídrico del perfil. Las labores de implantación se extenderían hasta fines de septiembre y si las condiciones climáticas lo permiten se podría registrar una expansión del área girasolera entre un 5 % y 25 % dependiendo del departamento.
En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe ya se habría implantado cerca del 20 % de la superficie proyectada para la presente campaña, con mayores progresos sobre las localidades de Tostado, San Justo, Ceres y Reconquista. Lotes tempranos comenzaron a emerger bajo una presión sanitaria baja y un estado hídrico que oscila entre adecuado y óptimo.
Por otra parte, la intención de siembra relevada sobre la provincia de Buenos Aires y La Pampa se mantiene dentro de las expectativas al inicio de la campaña, aunque la superficie final que ocuparía la oleaginosa dependerá de la evolución climática de los próximos dos meses. Los lotes que no pudieron ser implantados con el cultivo de trigo por falta de piso en el sur bonaerense podrían ser implantados con girasol, permitiendo expandir la oleaginosa en la región. De todas maneras, aún restan varias semanas para iniciar con las primeras incorporaciones de girasol y el escenario podría registrar variaciones en función del estado de los lotes más afectados por los excesos hídricos.