Las lluvias en Bolívar no dan tregua y ya hay más de 400.000 hectáreas afectadas por las inundaciones. Así lo confirmó el secretario de Asuntos Agrarios de la Municipalidad de Bolívar, Mariano Ruiz, quien aseguró además que la situación en ese distrito bonaerense es “crítica”.
“De acuerdo al informe satelital del INTA, hoy tenemos 55% del partido inundado y 30% anegado, lo que significa que tenemos unas 425.000 hectáreas que están en situación crítica y sin poder trabajar”, expresó Ruiz en declaraciones a la agencia Télam.
En ese sentido, el funcionario contó que “venimos desde febrero con los problemas de excesos hídricos, pero nunca llegamos a esto”, y disparó: “Ahora la situación es crítica”.
“Nos ha llovido desde lo que va del año unos 1.400 milímetros aproximadamente, cuando la media anual está entre los 800 a 900 en nuestro distrito. El momento es muy complicado”, sostuvo, al tiempo que remarcó que el agua ya dañó más del 30% de la producción agrícola del partido. “Los excesos hídricos a principios de año afectaron la cosecha del girasol, la soja porque no se pudo completar la cosecha y ahora, cuando ya deberíamos empezar la siembra del maíz, todavía nos queda sin cosechar desde el año pasado, situación complicada porque en algunos lugares está bajo 50 centímetros de agua”, dijo.
En tanto, Ruiz hizo hincapié en el arroyo Vallimanca, que “atraviesa nuestro distrito y está totalmente desbordado, alcanza unos 600 metros del cauce, es una locura lo que está desbordado”. “Indudablemente la situación es compleja, ya de igual modo ha llovido también en exceso en los partidos vecinos de Coronel Suarez y General Lamadrid, agua que sí o sí, pasa por Bolívar”, afirmó.
Por el momento, los caminos rurales son intransitables y “la única posibilidad que tenemos a nuestro alcance para colaborar es acarrear y colocar piedras para que puedan pasar para no quedar aislados”, indicó.
“Siendo un poco optimista por estas horas comenzaría a bajar y, de no recibir más lluvias ni aguas de los distritos cercanos, podríamos decir que en unos 10 días el arroyo podría empezar a encausarse”, cerró el funcionario.