El Ministerio de Producción, el Colegio de Veterinarios y el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos organizaron las jornadas sobre Uso Agronómico de los Residuos de Granjas Porcinas y Avícolas, que se realizaron en la sede del Colegio de Profesionales de la Agronomía provincial, donde se abordaron las posibilidades del uso y tratamiento de los residuos orgánicos de distintas producciones con fines agronómicos para reducir el impacto ambiental y utilizarlos como nutrientes y fertilizantes naturales para mejorar la productividad de los cultivos.
“Puntualmente se instruyó sobre la forma para hacer un correcto compostaje, se describieron las ventajas sanitarias del compostaje y la aplicación correcta de ese residuo en el suelo. Con eso se logra la fertilización de la materia orgánica, mejora los aspectos físicos del suelo, como drenaje compactación, entre otros. Todo eso redunda en un alto beneficio agronómico porque en la actualidad el fertilizante es uno de los insumos más caros y que más incide en los márgenes de ganancia de la agricultura”, describió el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri.
En ese sentido, Barbieri adelantó que “se está trabajando para organizar una cuarta jornada donde se repasen todos los contenidos y haya una experiencia de puesta en común de las opiniones de los asistentes para avanzar en una normativa en relación a lo tratado”.
“Hubo mucho intercambio y debate luego de esta primera instancia, ya que hay posturas a veces encontradas pero la idea es que ese debate sea enriquecido y podamos llegar a una posición común entre ambientalistas y productores”, señaló.
La capacitación está dirigida a veterinarios, agrónomos y profesionales ambientales que realicen proyectos de presentación de planes de mitigación de impacto de efluentes o planes para aprobación de instalación de granjas. También participan técnicos del INTA, del Senasa y de Medio Ambiente provincial.