El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Ulises Forte, se refirió al escenario de la actividad ganadera en Entre Ríos y aseguró que está creciendo “por encima de la media nacional”.
Lo hizo en el marco de un seminario que la entidad llevará a cabo hoy en la Sociedad Rural de Villaguay, donde se abordará el manejo de sistemas ganaderos en el NEA, productividad forrajera, control de parásitos, prácticas para la recría y perspectivas del negocio.
“Con un stock de más de cuatro millones de cabezas, Entre Ríos es una de las cinco principales provincias ganaderas del país”, expresó Forte en declaraciones a la agencia Télam, al tiempo que remarcó que allí la producción “está creciendo por encima de la media nacional”.
En tanto, el dirigente hizo hincapié en el negocio de la ganadería y garantizó que tiene “un tremendo futuro”, dado que “el mercado interno se mantiene fuerte, aumentó su consumo externo y los países siguen demandando carne”.
De todos modos, remarcó que “hoy tenemos un alto costo impositivo, un alto costo operativo y un alto costo financiero y los gastos de infraestructura”, y pidió “un dólar competitivo para poder pelear en el mundo, porque aumentarlo por sí solo, no tiene sentido”.
En cuanto a los mercados, Forte destacó el papel de China “que sigue siendo el principal cliente” de Argentina, y pronosticó acuerdos con Chile, aunque indicó que aún faltan “superar algunos problemas”.
“Israel viene creciendo y estamos en una inminente apertura con Japón, y en muchos países asiáticos con los que estamos trabajando, por lo que todo esto va a sumarse a los índices de las exportaciones”, declaró, y subrayó que el objetivo del Ipcva es “reinstalar la carne argentina en Europa” y lograr “ser una marca registrada”.