“Desde el 7 al 12 de agosto las lluvias dejaron acumulados de 100 mm. San Carlos de Bolívar en el centro provincial, Benito Juárez más al sur, y en el sudeste, desde Balcarce hacia la costa atlántica fueron las áreas que sufrieron el mayor impacto”, informó la Guía Estratégica para el Agro.
En tanto “la segunda semana de agosto volvió a cargar sobre Buenos Aires con acumulados notables para el invierno. En un área geográfica que comprende al 40% de la provincia hubo lluvias por encima de los 75 mm. Se trata de una gran franja que se inicia en la localidad de Pergamino y se extiende, abriéndose hacia el sur y sureste de Buenos Aires”, destaca el informe.
“En la imagen se observa el saldo que dejaron las lluvias que se desarrollaron en este último 11 y 12 agosto junto a las del 7 de agosto. Tal como se pronosticaba, hubo lluvias puntuales que superaron los 50 a 60 mm sobre el centro y el este de la provincia que volvieron a poner en jaque a la Cuenca del Salado y al sudeste bonaerense”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el área núcleo, “Rojas, Pergamino y Chacabuco, agosto se alza con marcas 85 a 90 mm. Al 14 de agosto ya se está duplicando el valor histórico de lo que suele llover en todo el mes”, continúa el GEA.
Y finalizó: “el invierno sigue sumando en la región. Labordeboy acumula ya 1.162 mm anuales a pesar de que la región debería alcanzar los 900 a 1000 mm a fin de año y no a mitad del octavo mes, como está sucediendo. El sur de Santa Fe le sigue de cerca con acumulados que van de los 900 a los 1.100 mm. En gran parte del área, las napas continúan entre 50 centímetros y un metro y medio de la superficie”.