El Ministerio de Agroindustria de la Nación anunció que, a través de FONDAGRO, concretó la firma de un convenio con la Fundación de Barrera Zoo Fitosanitaria Patagónica (FUNBAPA), a la cual le otorgará $180 millones para financiar la poda de productores de Río Negro y Neuquén, que atraviesan una fuerte crisis por falta de competitividad ante la suba de costos e importaciones.
En mayo pasado, la cartera que conduce Ricardo Buryaile le había prometido al sector $540 millones que nunca llegaron, por lo que en las últimas semanas dirigentes habían reiniciado los reclamos.
“Estamos trabajando por la sanidad y la competitividad de las producciones regionales tan importantes para todo el interior y corazón productivo de Argentina”, señaló Agroindustria en un comunicado, al tiempo que remarcó que la entrega alcanzará a más de 1.000 productores.
La administración de los fondos estará a cargo de FUNBAPA, y comenzará con el 50% tras “la aprobación de los requerimientos exigidos en el acuerdo por la Fundación y la Federación de Productores de fruta de Rio Negro y Neuquén”. Luego, para acceder al otro 50%, se deberá demostrar ante la autoridad de aplicación sanitaria que las labores de poda han sido realizadas. En ese sentido, el seguimiento lo hará un comité evaluador entre el FONDAGRO, FUNBAPA y la Federación de Productores de Fruta de Rio Negro y Neuquén.
“El productor deberá permitir la fiscalización y supervisión de las autoridades de aplicación en su establecimiento: personal del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del Senasa, y/o de FUNBAPA. En caso de incumplimiento, la Fundación tendrá la potestad de rescindir el préstamo al productor, quien deberá reintegrar el Capital actualizado”, indicó el Ministerio.