La soja opera con ganancias superiores a 2 U$S/tn, impulsada por los datos de importación mensuales de China. Según la Administración General de Aduanas, las importaciones de la oleaginosa mostraron un incremento de un 30% con respecto a julio, marcando su nivel más alto desde que se establecieron registros. Las compras externas ascendieron a 10,08 millones de toneladas, superando el máximo alcanzado en el mes de mayo de 9,59 millones y un 31% más desde los 7,69 millones desde junio. China importó 54,89 millones de toneladas entre enero y julio, un 16,8% más que en el mismo período del 2016, de acuerdo a lo informado por la corredora Grimaldi Grassi (GG).
Por otro lado, la oleaginosa sintió la presión del reporte semanal del USDA sobre la condición de los cultivos en Estados Unidos donde incrementó en 1 punto porcentual la condición de buena a excelente de los lotes en el país del norte. Así, el 60% del cultivo acusa dicha calificación. En tanto, “los pronósticos climáticos indican escasas precipitaciones sobre el oeste del corazón sojero de EE.UU., acompañadas por temperaturas frescas, que atenúan un escenario hídrico que dista de lo ideal, sobre todo en estados clave como Iowa”, indicó GG.
Los contratos de maíz opera con ligeras pérdidas y el precio de la entrega pactada en septiembre-17, se cotiza a 146 U$S/tn. “El cereal recibe presión de los pronósticos climáticos para el Medio Oeste norteamericano. Pese a que no marcan importantes lluvias, las proyecciones indican temperaturas más frías a la media histórica para esta fecha, situación que beneficiarían al cultivo”, señaló la corredora. Sin embargo, el cereal se ve sostenido por el reporte semanal del USDA que recortó en 1 punto porcentual la calificación de buena a excelente de los campos de maíz, dejándolos en 60%.
Por su parte, el trigo no logró sostener las ganancias mostrados a comienzos de la jornada y cotiza con pérdidas que rondan los 2 U$S/tn. “El dólar norteamericano se aprecia frente a las principales divisas del mercado internacional, situación que torna relativamente más costoso al cereal con origen en EE.UU. Sumado a ello, el día de ayer, el USDA elevó hacia el 32% la calificación de buena a excelente de los lotes de trigo de primavera del país del norte, superando el 31% de la semana anterior. En contraposición, desde el plano internacional, el dato relevante para el próximo reporte mensual del USDA, se relaciona con la producción de trigo de calidad. Según analistas, se espera que el organismo realice un nuevo recorte en la producción global, donde además, se estima una importante caída en los volúmenes del cereal de primavera en Canadá”, detalló GG.