La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifestó su preocupación por “la creciente presión impositiva que afecta al sector productivo bonaerense y que dificulta el desarrollo regional” y lamentó que la provincia no extendiera los plazos para los descargos por el revalúo rural.
“Esta semana, la Mesa Agropecuaria Provincial envío una solicitud al Ministro de Economía, Hernán Lacunza, y al Director de ARBA, Gastón Fosatti, solicitándole extender el plazo para que los productores realicen los descargos a las notificaciones del revalúo individual que se esta efectuando en la provincia, debido a la dificultad que conlleva para muchos productores presentar en tiempo y forma dichos descargos, la cual fue desechada”, arrancó la entidad en un comunicado.
Y disparó: “La ausencia de estos descargos puede impedir que se valúen correctamente las parcelas rurales afectando a futuro las producciones y los establecimientos”.
“Estimaciones privadas marcan que más de un 65% del excedente que genera un establecimiento agrícola es apropiado por el fisco vía sus distintos impuestos. Dicha situación sumado al clima adverso que ha soportado la provincia, con casi 6 millones de hectáreas bajo agua, configuran un complejo escenario para la producción bonaerense”, remarcó Carbap, al tiempo que advirtió que “de mantenerse dicha situación, se produciría un franco deterioro de la actividad productiva que terminaría afectando la rentabilidad sectorial”.
Ante este escenario, realizó “un nuevo llamado a la reflexión a quienes tienen responsabilidades en el tema, frente a una presión impositiva en la provincia de Buenos Aires que se torna insostenible”.