El ministro de Energía, Juan José Aranguren, su par de Ambiente, Sergio Bergman, y un representante del gobierno de Santa Cruz, expondrán hoy en una audiencia pública en el Congreso Nacional, sobre la factibilidad ambiental de la construcción de dos represas sobre el río Santa Cruz.
La audiencia pública para presentar el Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de las represas hidroeléctricas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, sobre el río Santa Cruz, se llevará a cabo con vistas a que el Gobierno pida levantar la medida cautelar dictada por la Corte Suprema para retomar las obras.
La instancia de participación ciudadana prevista en la ley de Obras Hidráulicas (23.879) se realizará en el Salón Azul del Congreso, donde los Ministerios de Ambiente y de Energía expondrán las conclusiones de los informes oficialmente aprobados sobre el impacto que tendrán las represas desde el punto de vista sismológico, geológico, hidrológico, sanitario y ecológico. En esta audiencia podrán participar representantes de organizaciones no gubernamentales sobre cuestiones ambientales, profesionales, académicos y personas físicas o jurídicas que tengan derecho subjetivo o interés legítimo en la cuestión.
El informe lo llevó a cabo Emprendimientos Energéticos Binacionales (Ebisa), una sociedad anónima de mayoría estatal, en función de las modificaciones técnicas que impulsó el Gobierno sobre el acuerdo original desarrollado por el anterior administración de Cristina Kirchner. El Gobierno acordó tales modificaciones con las autoridades de China mediante “adendas” firmadas en agosto y octubre de 2016.