Los futuros de soja finalizaron la rueda nocturna en alza, con ganancias que rondaron los 5 U$S/tn, tras conocerse el reporte semanal de cultivos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) que recortó en 1 punto porcentual la calificación de los lotes de la oleaginosa hacia el 61%. Cabe recordar que para esta misma fecha, el año pasado, la condición ascendía al 71%. En tanto, los pronósticos meteorológicos siguen preocupando en EE.UU. aunque los cultivos todavía están a tiempo para revertir la condición ya que aún no se encuentran en el período crítico de definición de rendimiento, según indicó la corredora Grimaldi Grassi (GG).
El maíz, por su parte, también subió. Los contratos con entrega más próxima se posicionaron sobre los 152 U$S/tn. La suba se debe a las peores condiciones reportadas en el informe semanal del USDA que ajustó a la baja la condición de buena a excelente de los cultivos hacia el 64%, marcando un variación de 1%. A igual fecha, el año pasado, el maíz norteamericano registraba un 76% en la calificación de buena a excelente. Actualmente, los cultivos se encuentran en la etapa de polinización, momento clave para la definición del rendimiento. Por su parte, el pronóstico del tiempo para la próxima semana en el cinturón maicero de EE.UU., no es favorable para el desarrollo del cereal ya que se esperan temperaturas por encima del promedio, y eso sumó presión a los precios.
En tanto, los contratos de trigo finalizaron con ganancias superiores a los 3 U$S/tn, como consecuencia del impulso que dio la notificación de que las condiciones de los cultivos de primavera han empeorado y que los pronósticos meteorológicos son desfavorables. “Al cierre de la rueda del lunes, el USDA recortó en 1% la calificación de buena a excelente de los lotes del cereal, que acumulan un 34%, muy por debajo del 69% y de los registros históricos a la misma fecha de otros años. Así, el mercado del cereal continuó recibiendo soporte desde la preocupación por la escasez de oferta de mercadería de alta proteína, luego del estrés de temperaturas que sufre la variedad de primavera en EE.UU. Sumado a ello, los pronósticos climáticos para la región norte de las Planicies norteamericanas, no son alentadores. Según los analistas, se esperan temperaturas por encima de la media y precipitaciones por debajo de los registros históricos, situación que condicionaría aun más los lotes del cereal”, detalló GG.