El gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las explotaciones rurales afectadas por el tornado del pasado 5 de febrero en el partido de General Belgrano.
La medida se publicó en el Boletín Oficial de la provincia y rige desde el 2 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2017 para los productores que integran el anexo de la resolución y que desarrollen como actividad principal la explotación agropecuaria.
De esta manera, quienes deseen acogerse a los beneficios del decreto “deberán presentar sus declaraciones juradas en un período máximo de 10 días, a partir de la fecha de publicación de la presente resolución”. Así, podrán acceder a un descuento en el impuesto Inmobiliario Rural correspondiente al inmueble “en el porcentaje de la afectación de su producción o capacidad de producción”.
Según el texto de la normativa, se contemplará la “crítica situación por la que atraviesan numerosas explotaciones rurales, con motivo de fenómenos naturales adversos de carácter extraordinario”.
“Si bien no presentan una afectación lo suficientemente densificada que justifique su inclusión en la figura de emergencia y/o desastre agropecuario, la magnitud de los perjuicios sufridos a nivel predio determinan su aprobación bajo el régimen de emergencia y/o desastre individual”, señaló.