El Gobierno de Misiones presentó hoy una denuncia contra una empresa ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por incumplimiento de precios en la compra de materia prima a productores primarios de Yerba Mate.
La empresa denunciada es Servicios Agrícolas Comerciales (Sacsa) que compra hoja verde de yerba mate en Misiones para la empresa correntina Las Marías; y el denunciante, Nelson Alvez, un pequeño productor de la localidad de San Pedro.
Así lo informó a Télam el ministro del Agro y la Producción del gobierno provincial, José Luis Garay, quien aseguró que junto a la denuncia presentó a las autoridades del INYM fotocopias de facturas oficiales emitidas por la empresa compradora.
Según Garay, “allí queda claro que no solamente están pagando por debajo de los precios fijados en su momento por la Secretaría de Ganadería, Pesca y Alimentos, sino que además se le practican descuentos por pago contado, cuando el reglamento del INYM establece claramente que los pagos son al contado y contra entrega de la materia prima”.
El funcionario, quien presentó la denuncia en nombre del gobierno provincial, aseguró que cuenta con el respaldo de diputados oficialistas y opositores, que tuvieron acceso a la documentación que prueba el incumplimiento de parte de la empresa mencionada.
Los productores primarios vienen denunciando desde 2016 maniobras como estas por parte de secaderos e industriales que especulan con los pagos y con los precios, pero nunca pudieron denunciar con documentación respaldatoria.
Garay afirmó que espera que esta vez el directorio de INYM aplique el reglamento “y salga en defensa de los productores de materia prima, que constituyen el eslabón mas débil de la cadena productiva y son los que mas se sacrifican para que los argentinos podamos tomar el mate caliente que tanto nos gusta”.
El funcionario lamentó tener que denunciar a empresas “que pagan sus impuestos y dan trabajo a muchos misioneros, pero si se pone en práctica el Centro de Transacciones Electrónicas prometido por el INYM, las operatorias serían mas transparentes y beneficiosas para todos”.
De comprobarse las irregularidades e incumplimientos, a las empresas denunciadas le podrían caber sanciones que van desde un apercibimiento y multas de hasta el equivalente a un millón de kilos de hoja verde y hasta la clausura del establecimiento, según el reglamento del INYM.