El secretario de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), Christian Jetter, afirmó hoy que el incremento en la cotización del dólar estadounidense, significa un “beneficio” para productores del sector que exportan y consideró que “no debería afectar el precio del arroz en el mercado interno”.
“Si hay un incremento en góndola, sería un abuso de la rentabilidad de los supermercadistas porque no debería aumentar”, remarcó Jetter en diálogo con Télam.
El productor explicó que los molinos que trabajan con el arroz cáscara el mercado interno tienen un amplio margen de rentabilidad y ejemplificó detallando que el valor del kilo para exportación, estaba entre 3 y 4 pesos y, en el mercado interno, a 3,20 pesos.
En tanto, consideró como “un gran problema” de la producción arrocera “no contar con ferrocarriles y puertos” y afirmó que tal situación “quita competitividad porque nuestro costo más caro es trasladar el producto a Buenos Aires”.
La provincia de Corrientes es la mayor productora de arroz del país, con 90 mil hectáreas dedicadas a este cultivo y una exportación anual de entre 300 y 400 mil toneladas de arroz cáscara, con destino a Irak, Centroamérica, Chile, Brasil y Perú, según detalló Jetter a Télam.
Jetter agregó que la actividad genera en la provincia “9.000 fuentes de trabajo en forma directa” y remarcó que “para producir una hectárea de arroz, desde la siembra hasta la cosecha, se invierten 1400 dólares y el 70% de ese monto queda en el lugar”.
Por último, el secretario de la ACPA afirmó que “el precio del arroz en la Argentina siempre es el precio de exportador” y que el valor en las góndolas no debería aumentar porque los márgenes de rentabilidad del productor son importantes”.
En tanto, en este contexto, reconoció que el incremento del dólar resulta beneficioso para el productor exportador y remarcó que los exportadores de arroz “son productores argentinos” y no hay capitales internacionales ni corporaciones, al tiempo que explicó que se juntan para cumplir con los volúmenes solicitados en los mercados externos.