Los contratos de soja finalizaron la jornada con ganancias mayores a 5 U$S/tn, cerrando en 364.59 U$S/tn en el Mercado de Chicago. Los pronósticos de sequía para la región del Medio Oeste de Estados Unidos, generaron temores frente al posible deterioro de los cultivos. Se prevé que en los próximos días las temperaturas superen los niveles habituales para esta época del año. Ya el miércoles, el USDA recortó en 2 puntos el porcentaje de lotes en condiciones buenas a excelentes, cayendo a solo el 64% los cuadros con esa calificación.
En tanto, los contratos de maíz terminaron la rueda en torno a 150 U$S/tn, con ganancias de 5 U$S/tn en la semana. “Si bien los cuadros en EE.UU. habrían mejorado ligeramente sus condiciones a lo largo de la última semana, entre los analistas se mantienen las preocupaciones vinculadas a la evolución del clima en el país del norte. Se destaca que el último mapa de sequías exhibe focos puntuales en algunos estados productores del Medio Oeste”, señaló el reporte de la corredora Grimaldi Grassi (GG).
Por su parte, el trigo terminó con pérdidas, cotizando a 189.32 U$S/tn . “El índice de fuerza relativa RSI continuó ubicado por encima de las 70 unidades y disparó ventas a los precios vigentes. Por otra parte, desde el plano fundamental, los valores continuaron recibiendo respaldo de la evolución de las perspectivas climáticas para la región de las Planicies de EE.UU. Los pronósticos para los próximos 6-14 días indicaron probabilidad de precipitaciones por debajo de la media y de temperaturas por encima de la media para los estados de Washington, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas y Colorado, entre otros. Esto se dio en un contexto donde gran parte de dichos territorios ya presentan situaciones severas de sequías y donde los cuadros presentan fuertes deterioros”, explicó GG. El pasado miércoles, el USDA indicó que solo el 48% de los cultivos de invierno y el 37% de los de primavera, alcanzarían condiciones buenas a excelentes.