La soja terminó el mes con importantes ganancias, en torno a 346 U$S/tn, impulsada por el informe trimestral del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). Hoy, el organismo dio a conocer su reporte de stocks físicos y de área sembrada, donde indicó menores volúmenes a los esperados por los analistas. En cuanto a stocks, indicó una suba anual de 2,49 millones de toneladas, elevándola a 26,22 millones. Sin embargo, el mercado esperaba volúmenes aún mayores, unas 5 millones de toneladas más. Por el lado del área sembrada, el reporte trimestral marcó un aumento anual de 2,47 millones de hectáreas, ubicándose el guarismo en 36,23 millones, lo que constituye un récord histórico,según informó la corredora Grimaldi Grassi (GG).
El maíz, por su parte, cerró con ganancias superiores a 4 U$S/tn, llegando a 145.86 U$S/tn, debido al informe trimestral del USDA. Es que el organismo mostró una caída del área sembrada de 1,26 millones de hectáreas, levemente por encima de las expectativas del mercado. Así el guarismo final es de 36,78 millones de hectáreas. Por el lado de los stocks físicos, el informe trimestral sorprendió al mercado al indicar un mayor volumen a lo esperado por los analistas y a la campaña pasada, superándolo por 2,60 millones de toneladas y reportó un aumento interanual de más de 13 millones de toneladas. Así, el remanente físico resultó 132,73 millones de toneladas. Por otra parte, “los analistas se mostraron preocupados por la posibilidad de que se extienda el clima seco sobre el cinturón maicero de EE.UU. Concretamente, el día de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. actualizó el mapa de sequía, indicando peores condiciones sobre la región de Planicies. Sumado a ello, los pronósticos climáticos de 6 a 10 días, dan cuenta de condiciones más templadas y secas”, señaló GG.
En tanto, el trigo finalizó su cuarta rueda consecutiva con ganancias, en torno a 187 U$S/tn, acumulando más de 20 U$S/tn. El cereal se vio impulsado por las perores condiciones que atraviesan los cultivos de primavera en EE.UU. y Canadá. “Las condiciones secas de la región norte de las Planicies norteamericanas, preocupa al mercado, ya que condiciona notablemente la calidad y cantidad final a cosechar. En el plano internacional, se deterioraron los lotes de trigo en Francia, el principal productor de la UE. La ola de calor sobre los cultivos franceses, adelantaron las labores de recolección y condicionaron la calidad del cultivo. Dicho contexto, llevó al ministerio de dicho país, a recortar las condiciones buenas a excelentes hacia el 65%, frente al 68% de la semana pasada”, indicó GG. En su reporte trimestral, el USDA realizó un recorte de 1,82 millones de hectáreas. sembradas con respecto a la anterior campaña en EE.UU. En cambio, indicó un incremento de más de 5 millones de hectáreas sobre los stocks físicos al 1º de junio, con respecto al año pasado, de acuerdo a la corredora.
Rosario cerró con subas
La semana de operaciones finalizó dejando atrás una rueda con ofertas de compras alcistas y abundantes volúmenes comercializados en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Por soja, la oferta de compra por la mercadería con entrega contractual ascendió a $ 3.750/tn. Por su parte, el precio por maíz contractual alcanzó los $ 2.250/tn, y la oferta por el trigo con entrega en diciembre se mantuvo en u$s 170/tn.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Julio cotizó a u$s 233.7/tn.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la BCR fueron los siguientes:
– Por soja, la oferta de compra se ubicó en $ 3.750/ton con entrega contractual.
– Por maíz, el valor propuesto fue de $ 2.250/ton con entrega contractual, y u$s 140/ton entrega en noviembre.
– Por trigo, la oferta fue de $ 2.600/ton con entrega contractual, y u$s 170/ton entrega diciembre.
– Por girasol, el valor propuesto fue de u$s 290/ton entrega contractual.
– Por sorgo, el precio se ubicó en $ 1.900/ton con entrega disponible.