En medio de la fuerte crisis que atraviesa el sector bananero, el presidente de la Federación Agraria de la filial Laguna Naineck, Pánfilo Ayala, adelantó que este viernes los productores regalarán 5.000 kilos de banana en la capital de Formosa.
“En la última asamblea no sólo hablamos de la emergencia, sino también por el bajo precio de nuestra producción y la caída de la demanda de la banana en plena época de cosecha”, señaló Ayala en declaraciones a una radio local.
En ese sentido, aseguró que “lo de la emergencia fue algo coyuntural que se sumó a la grave situación que está viviendo el sector bananero”.
“Hemos iniciado un plan de protesta teniendo en cuenta la situación de los productores. Nos trasladaremos a la capital formoseña con 5.000 kilos de banana para repatir a los vecinos”, sostuvo, al tiempo que aseguró que de esta forma intentarán “poner en conocimiento a la gente sobre esta problemática y sus consecuencias”.
Según el dirigente rural, el sector primario cobra alrededor de $1,50 por kilo de banana producida, cuando debería percibir $3,50 para cubrir los costos de producción y obtener ganancias.
Los puntos de entrega de la fruta serán el Ministerio de la Producción, a las 8.30; la sede de Agricultura Familiar, en Gutnisky 4618, a las 10.30; Barrio República Argentina, en Maradona y Ribereña, a las 11.30 y, por último, el Barrio Namqom, a las 13.