El Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica suspendió la venta de aves vivas en el país por tiempo indefinido luego de la confirmación de la existencia del virus H5N8 en una granja avícola en la provincia de Mpumalanga. De esta manera, Sudáfrica se convierte en el tercer país del sur del continente en reportar el virus en los últimos meses.
Después de la detección de influenza aviar y a fin de contener un posible brote, el organismo sudafricano decidió suspender el traslado de aves y productos desde y hacia la granja donde se detectó el virus, sacrificar a los animales contaminados, realizar inspecciones a cargo de veterinarios del estado en un área de 30 kilómetros en los alrededores de ese lugar, y poner al establecimiento en cuarentena.
No obstante, continuarán las exportaciones de productos procesados de ave, pollos vivos y otras mercancías frescas de entidades registradas.
Por su parte, ayer, el gobierno de Zimbabwe estableció la prohibición de importar productos avícolas de Sudáfrica.
En tanto, Sudáfrica, Botswana y Mozambique suspendieron la importación de productos avícolas desde Zimbabwe luego de que se reportara un brote el pasado fin de semana en ese país. El mismo se registró en un establecimiento donde murieron siete mil aves por el H5N8 y otras 14 mil fueron sacrificadas para contener la expansión de la enfermedad.