“En su reporte semanal, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos marcó el inicio de las etapas evolutivas en las que los granos gruesos definen su potencial de rinde. En efecto, reportó un 4% de maíz polinizado y un 9% de soja en floración. El estado bueno/excelente del cereal se mantuvo estable, en el 67%, mientras que la condición óptima de la oleaginosa bajó un punto, hasta el 66%. En ambos casos, el mercado esperaba una mejora de un punto. Como viene sucediendo en las últimas semanas, volvió a desmejorar el trigo de primavera, que ahora tiene un 40% de cultivos en estado bueno/excelente, por debajo del 41% del trabajo anterior y muy lejos del 72% de un año atrás. La cosecha de los trigos de invierno avanzó sobre el 41% del área”, sintetizó Granar tras el informe del organismo estadounidense.
El USDA ponderó hoy el 67% del maíz que está en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana pasada, pero por debajo del 75% vigente un año atrás y del 68% previsto en promedio por el mercado, en un rango que fue del 67 al 70%.
“En Iowa, Illinois y en Indiana, los principales Estados productores de granos gruesos, el organismo relevó en estado bueno/excelente el 79, el 62 y el 46%, frente al 79, al 71 y al 73% de igual momento de 2016, respectivamente”, continuó el informe de la corredora.
El organismo indicó que se inició el período clave de la polinización y relevó dicha etapa cumplida sobre un 4% de los cultivos, respecto del 5% vigente un año atrás y del 5% promedio de las últimas cuatro campañas.
El USDA dio por finalizada la siembra de soja y añadió que emergió el 94% de las plantas, frente al 89% de la semana anterior; al 94% de 2016, y al 91% promedio de las anteriores cuatro campañas.
En su valoración sobre la condición de las plantas, el USDA ponderó el 66% de la soja en estado bueno/excelente, por debajo del 67% de la semana pasada; del 72% vigente un año atrás, y del 68% promedio previsto por los operadores, que manejaron un rango del 67 al 69%.
Granar explicó que “en Iowa, Illinois y en Indiana, los principales Estados productores de granos gruesos, el organismo ponderó hoy en estado bueno/excelente el 74, el 70 y el 51% de sus cultivos. Un año atrás, la proporción de plantas en estado óptimo era del 77, del 71 y del 74%, respectivamente”.
El USDA marcó el inició de la etapa clave de floración y relevó dicha etapa cumplida sobre el 9% de los cultivos, respecto del 8% vigente un año atrás y del 7% promedio de las últimas cuatro campañas.
El USDA relevó el avance de la cosecha de los trigos de invierno sobre el 41%, frente al 28% de la semana pasada; al 42% de igual momento de 2016, y al 39% promedio de las últimas cuatro campañas. El dato oficial quedó por debajo del 44% esperado por el mercado, dentro de un rango posible de entre el 41 y el 48 por ciento.
El organismo ponderó el 49% de los cultivos en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana pasada, pero por debajo del 62% de igual momento de 2016 y del 50% previsto en promedio por los operadores, que trabajaron con un rango posible de entre el 49 y el 51%.
En Kansas, el principal Estado productor del cereal de invierno, el organismo ponderó el 46% de los cultivos en condición óptima, sin cambios frente a la semana pasada, pero por debajo del 64% vigente un año atrás.
Por cuarta semana consecutiva, el USDA volvió a recortar la proporción del trigo de primavera en condición óptima. En efecto, hoy ponderó sólo un 40% de plantas en estado bueno/excelente, por debajo del 41% de la semana pasada; del 72% vigente un año atrás, y del 41% previsto por los operadores, en un rango que fue del 38 al 44 por ciento. En cuatro semanas, el estado bueno/excelente del trigo de primavera cayó 22 puntos.
“El USDA informó que está espigado el 36% de las plantas, frente al 15% de la semana anterior; al 52% de 2016, y al 35% promedio”, finaliza el informe de Granar.