Las buenas condiciones climáticas registradas durante las últimas semanas han permitido comenzar con las primeras implantaciones de cebada con destino grano comercial para la campaña 2017/18 sobre diversas regiones.
Luego de un avance quincenal superior a los 20 puntos porcentuales, el progreso nacional de siembra alcanzó el 30,2 % de las 800.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo, cifra que de concretarse reflejaría una caída interanual del – 5,8 % (Superficie 2016/17: 850 M has) y se ubicaría un 31 % por debajo del promedio de las últimas cinco campañas (Promedio 2012/13 a 2016/17: 1,16 M has.), de acuerdo al Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
“La disminución en la intención de siembra con el cereal se explica en parte por los excesos hídricos que se encuentran afectando a sectores del Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Núcleo Norte, así como también por la recuperación del cultivo de trigo sobre los núcleos productivos del sudeste y sudoeste de Buenos Aires.
Los mayores progresos de siembra se relevaron sobre las regiones del centro-norte del área agrícola, mientras que en la provincia de Buenos Aires las labores de implantación avanzaron de manera más pausada. De todas maneras, ya se habrían incorporado más de 240.000 hectáreas con un adelanto interanual de 11 puntos porcentuales”, señalaron desde la BCBA.
En el Núcleo Norte la siembra habría alcanzado el 52 % de la superficie que ocuparía el cereal en la región, donde la buena oferta hídrica promovió el avance de las sembradoras principalmente sobre las localidades de Casilda, Las Rosas y Zavalla.
Por otra parte, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la cebada podría registrar una caída interanual cercana al 9 % como consecuencia de los excesos hídricos que afectaron a la región durante los últimos dos meses. Sin embargo, sobre el sector sudeste de la región la condición hídrica es adecuada y la siembra logró avanzar sobre ambientes altos en Pehuajó, 9 de Julio y Carlos Casares.
Por último, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires el cultivo de cebada registraría una caída interanual del -6 % entre ambas regiones, donde se espera que el cereal sea desplazado por el trigo hacia su núcleo productivo por excelencia del sur bonaerense.
En cuanto a los progresos de siembra relevados, los mismos registraron gran heterogeneidad en función del estado hídrico de cada localidad. Sobre el sudeste de la provincia se habrían implantado más de 135 mHas, manteniendo un adelanto en comparación al ciclo previo por una mayor participación de siembras tempranas.