La semana que viene comenzará la zafra en el ingenio La Esperanza, que hace tiempo está frenada por conflictos estructurales y financieros. Así lo adelantó el ministro de Desarrollo Productivo y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, quien afirmó además que restan controles técnicos para poner en marcha las actividades en el establecimiento.
“Ahora se van a encender las calderas y verificar si hay pérdidas, el control se hace por cinco días y una vez terminada estas pruebas arrancaríamos la zafra y la molienda la próxima semana”, detalló Abud Robles, al tiempo que aclaró que la deuda que el ingenio mantiene con la empresa proveedora de gas “se va a cumplir”, para lo que “tiene que haber un compromiso de pago”. “Pero esto no va a ser un problema porque están transfiriendo los recursos para comenzar”, señaló.
Cabe recordar que a fines de mayo Nación aprobó el modelo para la reestructuración de La Esperanza, por lo que la provincia se convirtió en el titular del 85% del paquete accionario, con $866 millones en deudas con Afip y Enarsa.
“Se recibió apoyo del Gobierno Nacional para afrontar una deuda de US$ 20 millones, lo que va a permitir consolidar esta deuda a través de una sesión de los créditos a la provincia y donde estaría incluido Enarsa”, explicó el funcionario, y remarcó que “el grupo Mega está cerca de cerrar el acuerdo” para hacerse cargo de la fábrica. “Estamos en los últimos tramos, evaluando garantías y la propuesta económica, donde esté garantizado no solo el capital sino las inversiones”, contó.