A partir de la próxima semana, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que encabeza Ricardo Buryaile, estará a cargo por un año y por primera vez desde su creación, de la presidencia del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS, por su nombre en inglés).
La asunción se llevará a cabo el próximo viernes 23 de junio y el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, asumirá en nombre de la Argentina. “Será una gran oportunidad para continuar posicionando al país en los foros internacionales, sobre todo en éste, que tiene que ver con los granos donde la Argentina es uno de los líderes en la producción y exportación mundial”, expresó el funcionario.
El AMIS fue creado en 2011 con el objetivo de garantizar la transparencia de los mercados a través de información y está integrado por todos los países miembros del G20, más España, Nigeria, Egipto, Ucrania, Kazakstán, Filipinas, Vietnam y Tailandia. El Sistema tiene como objetivo mejorar la transparencia de los mercados a través de información y actuar como foro de respuestas rápidas ante situaciones de inseguridad alimentaria. Lo conforman no sólo los 20 países miembros, sino un grupo de países adherentes que, en conjunto, representan a los mayores exportadores e importadores mundiales delos productos donde tiene puesto su foco principal: trigo, maíz, soja y arroz. Además, últimamente ha comenzado a generar información sobre fertilizantes y biocombustibles.
“La idea durante mi gestión será la de lograr un mayor compromiso de los miembros en el suministro de información sobre oferta y demanda de los distintos productos en sus países; procurar que las próximas tres reuniones se realicen en lugares que puedan jerarquizar la función del AMIS; y darle cierta participación dentro de las fuentes de opinión e información al sector privado. Respecto del segundo punto estamos pensando realizar la próxima reunión en Ginebra, en noviembre, dentro de lo que será el Global Grain al que asisten traders de todo el mundo y la siguiente en marzo, en Buenos Aires, casi pegada a la reunión de delegados del G20 agrícola”, manifestó Silveyra.