La soja pudo revertir las pérdidas sufridas durante la mañana de hoy y finalizó la jornada en torno a 344 U$S/tn gracias a datos positivos vinculados a la molienda en EE.UU. que impulsaron los valores. “La Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosa (NOPA por sus siglas en inglés) sorprendió al mercado con los datos publicados en el reporte mensual de molienda. La organización indicó que en el mes de mayo se procesaron 4,04 millones de toneladas de soja. Si bien el dato se ubicó ligeramente por debajo del registro del año pasado para el mismo mes, superó las expectativas de los analistas que lo ubicaban en 3,9 millones de toneladas”, detalló la corredora Grimaldi Grassi (GG).
El maíz, en tanto, cerró a la par, con la posición más próxima en 378 U$S/tn. El cereal encontró respaldo en las ganancias registradas por el trigo, pero los analistas también ponderaron posibles mejorías en las condiciones climáticas del Medio Oeste ya que hay pronósticos de lluvias para los próximos días.
Por su parte, el trigo terminó la rueda con ganancias y subió hasta los 167 U$S/tn. “El nuevo mapa de sequías dio cuenta una profundización de los focos de déficit hídrico en los estados de Dakota del Sur, Dakota del Norte y Montana. Esta situación generó fuertes preocupaciones dado el estado de deterioro que ya presentan los lotes de invierno y primavera. Adicionalmente, los pronósticos para los próximos 6-10 días indicaron que se podría prolongar el clima seco y cálido en dicha región”, indicó GG.