En el marco de la asamblea anual de la Organización Mundial de Agricultores (OMA), que se realiza en Helsinki, Finlandia, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, se refirió a la necesidad de ganar más mercados para recuperar competitividad y pidió estrategias para mitigar los efectos del cambio climático.
“La innovación viene de la mano de la competencia. Por lo tanto, tiene que haber acceso a los mercados, sin barreras, para incentivar la sana competencia. De esa manera gana el consumidor, que termina accediendo a una oferta en cantidad y calidad”, expresó Etchevehere.
Paralelamente, aseguró que “el cambio climático constituye hoy una amenaza a la seguridad alimentaria. Por eso, la estrategia de mitigación y adaptación para reducir los gases de efecto invernadero debe estar orientada a garantizar la seguridad alimentaria a partir de un aumento de la producción agropecuaria y la productividad”.
“Todos estos aspectos son fundamentales para garantizar la rentabilidad del productor, que también requiere una participación justa del ingreso en la cadena de valor”, consideró el dirigente rural.
La OMA está integrada por cientos de organizaciones rurales de todo el mundo con el fin de impulsar políticas y mejorar las condiciones de los productores, sus familias y sus comunidades. Tiene sede en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, según sus siglas en inglés).