Los futuros de soja finalizaron la semana en alza, pese a recibir presión del reporte mensual del USDA. La oleaginosa cerró en 346 U$S/tn impulsada por compras técnicas. En tanto, los pronósticos climáticos de fuertes vientos y altas temperaturas para la región del Medio Oeste norteamericano, generaron temor en el mercado, por posibles daños sobre los cultivos, indicó hoy la corredora Grimaldi Grassi (GG).
En su informe mensual de oferta y demanda, el USDA hizo ajustes al alza, algo mayores a los esperados, tanto en las proyecciones de stocks finales de EE.UU. como del mundo y de Sudamérica. Según GG, el remanente del país del norte para la campaña 2016/17 se ubicaría 400.000 tn por encima de la estimación de mayo. “El ajuste sorprendió a los operadores que prácticamente no esperaban variaciones. Adicionalmente, la producción en Sudamérica fue ajustada al alza. En particular, Brasil alcanzaría 114 millones de toneladas, 2,4 millones. más que las esperadas en mayo. Este dato superó las expectativas del mercado que lo ubicaban en 112,24 mill. tn. A la vez, para nuestro país se revisó la producción a 57,8 millones de toneladas frente a las 57,4 millones estimadas por los analistas”, detalló GG.
El maíz, por su parte, terminó la jornada con leves ganancias, gracias a compras de cobertura y temores sobre las condiciones climáticas. Los contratos con entrega Julio-17 se ubicaron en 152 U$S/tn. “los pronósticos indican fuertes vientos y altas temperaturas, que podrían dañar al cultivo emergente. Sumado a ello, tras las ganancias apuntadas a lo largo de la semana, y la volatilidad mostrada en la rueda de ayer, el cereal continuó presionado por toma de ganancias”, señaló la corredora.
Los datos del USDA para stocks finales de EE.UU. y producción en Brasil resultaron levemente superiores a los esperados por los analistas. El organismo mantuvo las estimaciones de remanente de la campaña 2016/17 en EE.UU. en línea con los valores de mayo, en unas 200.000 tn por encima de lo esperado por el mercado. A la vez, la producción de Brasil fue elevada en 1 millón de toneladas por encima de los pronósticos de mayo, de forma que alcanzaría las 97 millones de toneladas. El nuevo dato superó en 500.000 tn las previsiones promedio del mercado, de acuerdo a GG.
En tanto, el trigo cerró la semana con leves pérdidas y los contratos con entrega más próxima rondaron los 164 U$S/tn. El reporte mensual de oferta y demanda del USDA condicionó la operatoria tras dar a conocer las nuevas estimaciones de producción de la variedad de invierno. Los datos informados por el USDA superaron las expectativas de producción mantenidas por los analistas, al indicar que se podrían alcanzar cerca de 33,99 millones de toneladas cuando, en promedio, el mercado las ubicaba en torno a 33,27 millones.