La soja cerró en alza por quinta jornada consecutiva, con ganancias que superaron los 2 U$S/tn, en 344.66 U$S/tn. La oleaginosa se vio impulsada por temores sobre una posible sequia en el Oeste del cinturón sojero de EE.UU. Asimismo, la recuperación en los precios de la harina de soja, sumó soporte a la oleaginosa. “La harina y el aceite se vieron alentados por el rebote en los valores del aceite de palma en Malasia, que acusó un aumento en las exportaciones y caída de stocks, debido a la reciente celebración del Ramandan. En contraposición, el reporte semanal del USDA limitó mayores ganancias en la jornada. En detalle, el organismo indicó que EE.UU. exportó 159.200 tn durante la semana finalizada el 01 de junio. El dato, decepcionó al mercado que aguardaba como mínimo 300.000 tn. Por otro lado, la CONAB elevó su estimación de producción para Brasil a 113,92 millones de toneladas, desde las 113 indicadas anteriormente”, detalló el informe de la corredora Grimaldi Grassi (GG).
Por su parte, el maíz finalizó con ligeras ganancias, en torno a 152 U$S/tn. El cereal se vio impulsado por la probabilidad de que el clima seco en el Oeste del cordón maicero condicione el estado de los cultivos. Los analistas temen que se propaguen las sequías que se registran en la región de Planicies en EE.UU. a la región. Para el fin de semana y los próximos días, se espera mucho calor y fuerte viento, que podría perjudicar sobre el maíz emergente, indicó GG.
El lunes, sin embargo, el USDA indicó mejores condiciones de los cultivos de maíz y subió un 3% la calificación de buena+excelente de los lotes, dejándolos en un 68%. Además, el informe semanal de ventas externas del USDA, ejerció presión sobre los precios. “A la semana finalizada el 1 de junio, EE.UU. habría exportado 348.600 tn del cereal. Dicho guarismo decepcionó al mercado que esperaba como mínimo 500.000 tn”, explicó la corredora GG.
El trigo, en tanto, terminó con ganancias cercanas a 2 U$S/tn,165.07 U$S/tn, impulsado por posibles daños en los cultivos. “El deterioro en la variedad de primavera y las malas condiciones sobre el cereal de invierno en EE.UU., operaron como soporte de los precios del trigo. En detalle, el cereal de primavera es una variedad apreciada por los molineros por su alta proteína. Las preocupaciones acerca de la cosecha, se producen en un momento en que los comerciantes están ansiosos por aumentar sus suministros de mercadería con alta proteína”, señaló GG.
Los nuevos mapas climáticos señalan que las condiciones de sequía en la región de las planicies podrían extenderse en las próximas semanas y que hay probabilidad de precipitaciones por debajo del promedio histórico para los próximos 8-14 días. “Esta situación suma temores en el mercado, dada la situación de deterioro sufrida por los cultivos en las últimas semanas. Se recuerda que tanto los lotes de invierno como los de primavera permanecen en peores condiciones que en el año previo, para esta época del año”, indicó GG.
Ganancias para la soja en Rosario
El mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario tuvo una una jornada dinámica de negocios, acompañada por ofertas de compras que se ubicaron por encima de la rueda anterior.
Por soja, la oferta de compra por la mercadería con entrega disponible ascendió a $ 4.000/tn. Así mismo, el precio por maíz con entrega corta se ubicó nuevamente en $ 2.350/tn, y la oferta por el trigo disponible fue de $ 2.650/tn.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Julio cotizó a u$s 250.5/tn.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:
– Por soja, la oferta de compra fue de $ 4.000/tn con entrega inmediata.
– Por maíz, el precio de compra fue de $ 2.350/tn con descarga hasta el 15/06, y u$s 150/tn con entrega en diciembre.
– Por trigo, la oferta fue de $ 2.650/tn con entrega disponible, y u$s 160/tn entrega enero.
– Por girasol, el valor propuesto fue de u$s 280/tn disponible, y u$s 285/tn descarga julio.
– Por sorgo, el precio se ubicó en $ 1.900/tn con entrega disponible.