El titular de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra, adelantó que la semana próxima lanzarán en Rosario la Obligación Negociable (ON) avalada simple para las pequeñas y medianas empresas.
“La ON avalada simple que estamos pensando en lanzar en Rosario el viernes de la semana próxima, busca transformar al emisor que emite cheque propio en un emisor de ON a largo plazo”, dijo Ayerra.
El funcionario hizo esta declaración durante la apertura del IV Congreso Argentino de Mercado de Capitales que organizó Ucema junto a la Fundación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Ayerra señaló que en la actualidad suman alrededor de 4.000 las pymes avaladas por Sociedades de Garantía Recíprocas, SGR. “Hemos hecho un proceso 100% digital para que sea federal de forma que aquel que tenga un aval de una SGR o de un banco o de un fondo provincial pueda emitir en forma sencilla y hacer un primer paso a largo plazo en el mercado de capitales”, indicó el funcionario.
En cuanto al crecimiento del sector, Ayerra indicó que los números preliminares de mayo “son muy alentadores”. “En mayo las emisiones alcanzaron los $29.000 millones, 133% más que en mayo del año pasado; mientras que cuando uno compara el período enero-mayo del 2017 se emitieron $108.000 millones, 86% más que el año pasado”, detalló. “Hubo 50 emisiones en el mes de mayo”, dijo Ayerra, quien se mostró satisfecho por el avance, pero advirtió que “aún falta muchísimo”.
El funcionario adelantó también que la CNV envió ayer a los mercados una nueva fórmula de solvencia para los operadores. “Queremos tener un mercado sólido y queremos que los actores tengan acceso a todos los mercados. Pero los mercados dicen no doy acceso a cualquiera porque hay gente que no es confiable”, expresó. Y aseguró que mañana se estará compartiendo con la Cámara de Agentes “para tener consenso de cómo cuidar el riesgo de los actores de mercado”.
Desde el próximo lunes se podrán reservar turnos para dar el examen de idoneidad en la CNV a través del sitio web del organismo. “Hay unos 15.000 idóneos potenciales”, precisó Ayerra.