Un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral señaló que durante el primer trimestre de 2017 la agroindustria, el despacho de cemento y el consumo de autos, motos y naftas fueron los motores del crecimiento económico de la Región Centro, que incluye dos de las tres provincias con mayor participación en el PBI nacional. Asimismo, indicó que el empleo registrado también cerró en alza, mientras que el consumo de alimentos y bebidas prolongó su caída, aunque a un ritmo cada vez menor.
El estudio, titulado “INDICADORES REGIONALES: Economía Región Centro – Provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos”, presentó datos interanuales acerca de los rubros Producción; Consumo y Ventas; Empleo; Sistema Financiero.
“Todo parece indicar que la recuperación –suave– de la economía de la Argentina se consolida en el primer trimestre del año, con una inflación que descendería en los próximos meses y un contexto internacional mejor a lo que se avizoraba”, señaló Ana Inés Navarro, economista de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Austral y directora del informe.
No obstante, Navarro advirtió que “la recuperación está creando empleo formal apoyado en parte en un aumento del empleo temporario, lo cual refleja que las empresas aún son cautas”.
Entre los datos presentados, se destaca que el despacho de cemento en la Región Centro registró una suba de 6,9%, mayor al aumento promedio de todo el país, de 5,8%. E 2016, este indicador se había desplomado por 10,9% respecto a 2015.
Por otro lado, el Índice Local del Ciclo Económico de la provincia de Santa Fe muestra una variación interanual de 1,4% para el primer trimestre.
En cuanto a la producción en el primer trimestre del año, la faena de bovinos en las tres provincias creció en un 3% interanual, una suba menor a la registrada a nivel nacional, de 6,8%.
Asimsimo, la faena de aves en la Región Centro – 60% de la faena total nacional – gozó de un aumento interanual del 2% en en los primeros tres meses del año. Este indicador se contrasta también con una expansión más pronunciada a nivel nacional, de 16,8% en promedio.
La producción aceitera, en tanto, cerró el primer trimestre con una caída interanual del 14,2%.
Por su parte, la producción láctea (1.191 millones de litros) registró una caída interanual estimada de 15% en el primer trimestre.
En relación a las ventas de los supermercados en la Región Centro, totalizaron $8.935 millones en el primer trimestre. El volumen de ventas cayó por 7% respecto al mismo período de 2016. El conjunto de las ventas de carnes al mercado interno en la Región (que incluye tanto la carne vacuna como a la aviar, la porcina y otras) muestra una variación interanual negativa del 5,7%.
La venta de automóviles 0km en la Región (38.353 unidades) en el primer trimestre registró una suba interanual del 45,9%; un poco por encima del resto del país, donde crecieron en un 42,6%.
La venta de motos (38.353) creció un 56,5% interanual, mientras en que el resto del país aumentó por 53,2%.
La venta de maquinaria agrícola (1.012 unidades) cerró el trimestre con un alza interanual de 95,4%.
Se vendieron 3,1% más entrades en los cines de la Región Centro en el primer trimestre de 2017 frente a los mismos tres meses de 2016.
Las ventas de lácteos -medidas en pesos constantes- subieron 4,9% en los supermercados de la Región Centro.
Por otro lado, las ventas totales de gasoil en la Región crecieron en un 0,6% interanual. Por otro lado, las de GNC cayeron 10,9%, mientras que el expendio de naftas creció 3,9%.
El consumo de energía eléctrica registró una merma interanual del 2,2%.
El consumo de gas agregado para las tres provincias de la Región cayó 8% en el primer trimestre de 2017.
En empleo, durante el primer bimestre de 2017 se observa un leve crecimiento registrado la Región Centro, de 0,4%, en contraste con la caída de 0,3% a nivel nacional.
Finalmente, con respecto al sistema financiero, en el primer trimestre, el saldo nominal de los depósitos captados por el sistema financiero de la Región ascendió a $227.482 millones. Los depósitos registraron una suba de 16,2% en términos reales respecto al mismo período de 2016.
Por otro lado, el total de créditos otorgados a los residentes de la Región Centro ascendió nominalmente a $180.181 millones, mostrando un crecimiento interanual de 5,5% en términos reales.